Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Cuba requiere de Bolivia algodón, gasa quirúrgica y fieltros

Cuba requiere de Bolivia algodón, gasa quirúrgica y fieltros

El director de Insumos Bolivia, Néstor Huanca, informó el viernes que una misión de empresarios de Cuba llegó al país y requirió importar algodón, gasa quirúrgica y fieltros que se producen en el país.
"Hemos tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente con una misión cubana empresarial que ha llegado para verificar y visitar empresas, estamos evaluando que productos más pueden requerir, uno de los productos que han requerido son los fieltros que produce la empresa Vultexiber, es una empresa boliviana que produce fieltros", explicó a la ABI.
Detalló que la misión empresarial de Cuba dijo que requiere exportar alrededor de 800 toneladas de algodón boliviano y más de 21 millones de toneladas de gasa quirúrgica.
"Los requerimientos tanto de fieltro, tanto de algodón y gasa quirúrgica son cantidades muy importantes, si bien Bolivia tiene empresas que producen es necesario considerar que estas empresas con el objeto de atender estas demandas necesariamente tienen que invertir mayores recursos y poder crecer", subrayó.
Por otra parte, informó que para este año el Gobierno destinó 20 millones de dólares, que es parte del fideicomiso de 50 millones de dólares, para exportaciones de productos bolivianos a Cuba, orientado a coadyuvar en el pago a proveedores locales con la finalidad de dinamizar las exportaciones de mercancías.
"El objetivo del fideicomiso es poder apoyar a estas empresas para que tengan mayor capacidad de producir y mayor capacidad de exportar hacia Cuba. Este fideicomiso va apoyara que las empresas productivas mejoren sus capacidades de producción y mejoren sus recursos", apuntó.
Agregó que de los 20 millones de dólares del fideicomiso se utilizaron 12,3 millones de dólares para exportar madera en diferentes variedades e hilos bolivianos a Cuba

asc/ma ABI