Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

SE ARRIESGA A 10 AÑOS DE PRISIÓN POR MOCHILAS I

Fiscalía llevará 32 testigos a juicio de alcalde Leyes y él pide veedores

El Ministerio Público dijo que tiene 186 pruebas documentales, además de periciales y otros elementos. Los abogados dicen que probarán la inocencia de la autoridad suspendida.
Fiscalía llevará 32 testigos a juicio de alcalde Leyes y él pide veedores


El Ministerio Público llevará 32 testigos al juicio oral del alcalde suspendido José María Leyes y otras seis personas más, además de 186 documentos, prueba pericial y evidencias, que fueron secuestradas en el marco de la investigación por la compra de mochilas y útiles escolares para 2018, caso que se denominó Mochilas I, informó la fiscal asignada al proceso, Faridy Arnez.

En tanto, el Alcalde, a través de sus abogados, dio a conocer que gestionará la presencia de veedores, en el juicio, con el propósito de que no se vulneren sus derechos. La Comisión Internacional de Derechos Humanos y las Naciones Unidas son algunos de los entes internacionales en los que “pone la mirada” la autoridad suspendida.

Andrea Trigo, abogada del Alcalde, manifestó que el inicio del juicio oral es una etapa que esperaban con “ansia” puesto que podrán demostrar la inocencia de Leyes de los cargos por los que se lo acusa.

Sin embargo, el fiscal departamental, Laslo Juan de la Cruz Vargas, señaló que cuenta con las pruebas documentales, periciales, testificales y físicas. En ese sentido, presentaron la acusación formal contra el Alcalde por cinco delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Por el caso también irán a juicio oral cuatro funcionarios: Diego B.M.M., José Miguel P.P., Carolina A.R. y Ana G.G.M. Fueron acusados de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

En cuanto a René M.E. y María René R.R. (su esposa), los empresarios fueron imputados por contratos lesivos al Estado.

Arnez acotó que de todos los delitos, la pena máxima es por contratos lesivos al Estado que implicaría 10 años de prisión. “Pretendemos lograr una sentencia condenatoria contra todos los acusados”.

Explicó que tras la acusación formal prosigue que se remita la resolución al Tribunal de Sentencia y luego se notificará a los involucrados. El acusador y el denunciado tendrán 10 días para presentar sus pruebas de descargo. Pueden incluir nuevos elementos.

De acuerdo a algunos abogados, ese proceso no debería demorar más de 40 días, pero en la “práctica” hay casos en los que tardaron hasta un año para iniciar un juicio oral.

Datos

Acusación formal

La Fiscalía concluyó la etapa investigativa del caso Mochilas I y presentó ante el juez la acusación formal contra José María Leyes y otras seis personas más. El Alcalde en este caso está con detención domiciliaria. Sin embargo, continúa en la cárcel de San Antonio por la compra de mochilas para 2017, caso que se denominó Mochilas II.

Humberto Trigo, abogado del Alcalde, aseguró que en juicio demostrarán la inocencia de la autoridad, pero indicó que los fiscales se “apresuraron” al emitir esa resolución conclusiva, que en su parecer, es una medida para evitar que el proceso se extinga o prescriba. “Es un acto desesperado porque no tienen mayores elementos de convicción”.



Incidentes

Humberto Trigo adelantó que el juicio oral no podrá iniciarse si no se resuelven los incidentes y excepciones “pendientes”. Añadió que son los mayores interesados en que inicie esa acción, pero que los procedimientos evitarán que eso suceda en los plazos procesales. “Antes de iniciar el juicio se tiene que resolver los incidentes porque se llevó un proceso irregular”.

Apuntó como ejemplo que “falta” solucionar la solicitud de acumulación de Mochilas I y II.



Declaración

El Alcalde había solicitado a la Fiscalía ampliar su declaración informativa. La fiscal Faridy Arnez señaló que esa petición fue rechazada porque llegó cuando la etapa preparatoria finalizaba. Para Humberto Trigo se violentaron los derechos del Alcalde, con esa determinación. En tanto, Arnez indicó que Leyes podrá expresarse con libertad en el juicio oral.