Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

ARRIBARÁ A LA CIUDAD EN SEPTIEMBRE

Tren está listo y preparan su traslado a Cochabamba

Los contenedores que traerán la máquina serán enviados el 6 de julio. Llegarán al puerto de Arica y, luego, serán traídos a la Llajta.
Tren está listo y preparan su traslado a Cochabamba


El primero de 12 trenes que construye la empresa alemana Stadler ya fue concluido y se prevé que la carga partirá el 6 de julio de Minsk rumbo a Cochabamba, informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

El tren, que consiste en tres módulos, saldrá de un puerto de Bielorrusia para partir a Arica y, posteriormente a Cochabamba. Se prevé que la carga llegue a Cercado la primera semana de septiembre.

"¡Está listo! El tren construido con los más altos estándares de calidad para Cochabamba por parte de la empresa alemana Stadler está concluido", dice un mensaje publicado en la página de Facebook Tren Metropolitano Cochabamba.

El post está acompañado por un video que muestra el interior del módulo totalmente terminado.

Cada módulo mide 11 metros de longitud, 2.60 de ancho y 3.20 de alto. El primer tren que llegará en septiembre servirá para realizar pruebas técnicas en la línea roja.

Torrico explicó que la ejecución física de las obras del proyecto tiene un avance del 50 por ciento en la línea roja; 30 por ciento en la verde y 12 por ciento en la amarilla.

La empresa alemana Stadler debe construir 36 módulos, conforme al cronograma de actividades y a la ejecución física de las obras del tren.

Aunque al principio se dijo que la carga sería transportada de Lituania a Ilo, oficialmente se informó ayer que llegará al puerto chileno de Arica.

El proyecto del tren metropolitano que contempla 12 trenes, que operarán en tres líneas, demanda una inversión de 447 millones de dólares, monto que es financiado por el Tesoro General del Estado.