Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Quillacollo se declara a un paso de la quiebra

Quillacollo se declara a un paso de la quiebra


Tras un análisis de los informes sobre la situación de la Alcaldía de Quillacollo, ese municipio se declaró ayer al borde de la bancarrota. “Hablando como empresario, se podría decir que Quillacollo está a punto de ser cerrada”, dijo el secretario general José Terán. Responsabilizó de la crisis a la incompetencia y al descuido de varias gestiones anteriores que dejaron obras inconclusas, mal hechas u observadas, por las que ahora el Gobierno exige la devolución de más de 60 millones de bolivianos que la Alcaldía no tiene en sus cuentas.

Dijo que el alcalde Willy López (Frente Para la Victoria) se encuentra en La Paz “hincando las rodillas” ante instancias gubernamentales para evitar que se ordene el débito automático de esos recursos que, de concretarse dejaría al municipio sin dinero para proyectos de inversión.

Anunció que todas las unidades recibieron la instrucción de elaborar un plan de emergencia y pidió el apoyo técnico de los colegios de profesionales para que ayuden a Quillacollo a resolver sus problemas.

Terán explicó que López, quien asumió el 4 de junio, pidió informes de situación en los que se identificó que los problemas se originan en los tres amparos constitucionales por los que fue demandado el municipio y las obras sin completar. Funcionarios de diferentes niveles jerárquicos recibieron representaciones y notas para resolver estos problemas, pero por “descuido y dejadez” incumplieron plazos de respuesta, lo que generó la actual crisis económica, legal y técnica”.

El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) pidió la devolución más de 42 millones de bolivianos porque no se hizo el cierre del proyecto Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. Terán responsabilizó al exalcalde Ricardo Mercado (MAS), elegido en 2005.

También pide la devolución de 14 millones de bolivianos por la terminal, otro proyecto que no funciona debido a que el municipio no destinó recursos para hacer las obras complementarias.

La tercera devolución solicitada es por cerca de 2 millones de bolivianos por el proyecto del Fondo Indígena, que tiene serias observaciones al proceso de contratación.

Como el municipio no devolvió el dinero, el VIPFE envió tres notificaciones informando que tramita en el Ministerio de Economía que se debite de las cuentas fiscales de la Alcaldía.