Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL SARGENTO IBA EN LA AVANZADA DEL MANDATARIO

Bolsonaro exige "castigo severo" a militar detenido con cocaína

El sargento Manoel S.R. llevaba 39 kilos de droga en su maleta. El Vicepresidente exige investigación exhaustiva, porque duda de que sea un hecho aislado.
Bolsonaro exige "castigo severo" a militar detenido con cocaína


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió ayer que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

El sargento de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El Presidente calificó el episodio de "inaceptable".

"A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión" de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país", recalcó.

Las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a un militar brasileño Manoel S.R., que viajaba en el avión de reserva del Presidente de Brasil, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que pertenece supuestamente al detenido. La droga está valuada en 1.5 millones de dólares en el mercado español.

Fuentes de la investigación informaron a EFE de que el militar, de 39 años, fue interceptado el martes en un control policial durante la escala que realizaba su avión en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

Todos los pasajeros del vuelo pasaron el control de equipaje en Sevilla, y en la maleta del detenido se encontraron 37 paquetes con cocaína

El sargento viajaba en un avión de avanzadilla que acompaña como "reserva" al de Bolsonaro. El detenido se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, afirmó que el sargento detenido puede ser considerado como una "mula cualificada" y recibirá un "castigo muy duro" con base en la ley por tráfico internacional de drogas.

Mourao aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son "inmunes al flagelo de las drogas", un problema que afecta a la "sociedad como un todo", y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.

Mourao precisó que es necesario investigar las conexiones del sargento de la Aeronáutica: "Una actitud de esa naturaleza no salió de su cabeza. Con seguridad existen conexiones".

Bolsonaro defendió que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen en su contingente alrededor de 300.000 hombres y mujeres "formados en los más justos principios de la ética y la moralidad”