Cochabamba, martes 16 de julio de 2019

Imagen de padre e hija ahogados refleja crisis migratoria en EEUU

| | 27 jun 2019 | Ed. Imp.

OSCAR Y VALERIA MARTÍNEZ A ORILLAS DEL RÍO BRAVO.


TUCSON La impactante imagen de un padre y su hija ahogados al intentar cruzar el río Bravo puso al desnudo una vez más la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, donde siguen apareciendo muertos, con el hallazgo aer de una mujer en cercanías a ese afluente.

La imagen del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

John Michael Torres, del grupo pro derechos de los inmigrantes La Unión del Pueblo Entero (LUPE), explicó a EFE que la muerte del padre y su hija en el río no fue una "sorpresa" para él, pues estos sucesos se producen demasiado a menudo. El rápido crecimiento en el flujo de migrantes "está agotando nuestros recursos hasta su punto de ruptura", señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Nuestro sistema está lleno y nuestras instalaciones están al máximo de su capacidad", agregó.

Según la agencia federal esta "crisis amenaza las vidas de ambos lados de la frontera, incluidas las familias desfavorecidas y los niños en riesgo por el peligroso viaje".

Por su parte, Torres dijo con resignación que "cruzar el río es lo normal, es lo que la gente hace" y que las muertes se producen por culpa de las autoridades estadounidenses.

Hasta septiembre de 2018, murieron 283 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera.



Tags: crisis,migratoria,refleja,ahogados,padre,hija,Imagen,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa