Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcaldía invierte Bs 771 mil para escuelas deportivas

Son 16 las que estarán funcionando, pero aún falta que se abran en las megaobras que se construyeron para los Juegos Suramericanos.
Alcaldía invierte Bs 771 mil para escuelas deportivas


La Alcaldía lanzó ayer la apertura de 16 escuelas municipales deportivas para 2019, de las cuales solamente una es “nueva”, el ráquetbol, y las demás ya vienen teniendo continuidad desde hace tres años. Aún falta que la entidad pueda abrir las academias en las megaobras que fueron sede de los Juegos Suramericanos.

Para estas 16 escuelas, la institución invertirá 771 mil bolivianos (más que en 2018), que cubrirán el pago a los entrenadores y el material deportivo. Estos recintos estarán abiertos para la población valluna de manera gratuita, según informó el encargado de promoción deportiva de la Alcaldía, Dussan Balderrama.

“Le damos continuidad a varias de ellas durante tres años. Hemos ido sumando técnicos y eso es lo que piden los padres de familia y los deportistas. Ahora tenemos entrenador de raquet que dará también clases de squash. Poco a poco estamos creciendo”, sostuvo.

Según la información, habrá siete escuelas de fútbol (Complejo Los Pinos, Costanera del Sur, Villa Berdecio, Barrio San Simón, Complejo Pulacayo, parque ex Combatientes y Villa Coronilla), tres de futsal (parque ex Combatientes, OTB Mesadilla y OTB Santa Barbara), dos de baloncesto (OTB 27 de Mayo y Cancha Inti), dos de voleibol (cancha Temporal Cala Cala y Villa Berdecio) y una de tenis (Club Tenis Ferroviario). Todas ellas ya vienen funcionando durante gestiones.

Los personeros de la entidad indicaron que la población puede apersonarse a cualquiera de los recintos para inscribirse.

La escuela “novedosa” que abrió la Alcaldía es la del ráquetbol, que estará ubicada en el Complejo de Sarco. Los entrenadores Germán Antezana y Osvaldo Villarroel serán los encargados de las clases y ellos también estarán encargados de squash, aunque escuela de esta disciplina aún no fue oficializada.

En lo que refiere a las escuelas municipales de las megaobras que fueron utilizadas en los Juegos Suramericanos, Balderrama indicó que se está alistando todo (entrenadores y material) para que se puedan, en un corto plazo, dar funcionalidad a las mismas. Se conoce que el centro acuático, pabellón de gimnasia, patinódromo y circuito de BMX solo están abiertos para los deportistas de élite y que conformar la selección qhochala y nacional.

“Se viene la contratación de entrenadores para los nuevos centros deportivos. Todo eso se está planificando. Pedimos algo más de paciencia”, declaró.

Para que los megarecintos se abran para el público en general, la dirección de Deportes está a la espera de que se promulgue la Ley Municipal, que se espera salga en los próximos días.

Por su parte, el encargado de administrar los escenarios de la Alcaldía, Álvaro Caprirolo, sostuvo que ya se está contratando personal en los recintos que son legado de los Juegos. “Esperamos la Ley y todo marchará”, declaró.