Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019

Mesa: El Gobierno intenta dividir a cocaleros de los Yungas y facilitar el narcotráfico

| La Paz / Anf | 26 jun 2019 | 14:29

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este miércoles que el accionar del Gobierno apunta a dividir a los productores de coca de los Yungas a través de la intervención "arbitraria" de las instalaciones de Adepcoca y la habilitación de un mercado de comercialización paralelo, que facilita el desvió de la coca al narcotráfico.
"Lo que el Gobierno está haciendo es intentar dividir a los productores de coca en los Yungas, afectando su estructura y su organización y generando la partidización inaceptable, el dominio del Gobierno, a través del MAS, de uno de esos mercados, que lo único que hace es complicar gravemente la comercialización de la hoja de coca", aseguró Mesa en conferencia de prensa.
Cuestionó la intervención policial realizada el pasado viernes al mercado legal de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), -reconocido en la Ley General de la Coca (906)- y lo calificó como un "abuso" y "una acción arbitraria e inaceptable".
Resaltó que con esas acciones gubernamentales no solo intenta dividir a Adepcoca sino confundir a la sociedad y así no saber dónde se dirige la coca, producida por sectores afines al MAS, que es comercializada en el mercado paralelo de Chuquiaguillo, habilitado en el mes pasado.
"Es una forma de confundirnos a todos y que no tengamos un distingo de cómo se comercializa la hoja de coca, dando una opción de apertura de mayores facilidades para el narcotráfico", dijo Mesa.
Asimismo, cuestionó la política de lucha contra el narcotráfico del Gobierno del presidente Evo Morales y dijo que la misma debe reestructurarse.
"Tiene que hacerse una medición creíble de la coca legal para el consumo tradicional (...) El problema no está vinculado en la producción de coca a un solo lugar está vinculado a la política de la lucha contra el narcotráfico y algo más grave todavía, el incremento de consumo de drogas interno", aseguró el expresidente.
Resaltó que en la lucha contra este problema debe contemplar una estrategia común de carácter regional, puesto que el narcotráfico es una cuestión delicada en la que intervienen países productores y consumidores.
"Países como Brasil, Argentina y Chile que son mercados a los que llega la producción de coca de Perú y Bolivia. Los países productores Perú, Colombia y Bolivia deben establecer una estrategia conjunta", aseguró



Sobre las acusaciones del Gobierno

Respecto a la acusación del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien el martes dijo que Mesa y el jefe de la opositora Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, con sus posturas críticas sobre la situación Adepcoca y su dirigencia generan más confrontación, el candidato de CC dijo que es una forma de deslindar responsabilidades de lo que sucede.
"El Gobierno que crea violencia, que divide a un sector sindical, que crea opacidad y confusión en los mercados de coca, que está facilitando el narcotráfico, tiene el abuso, además de acusarme y transferir responsabilidades a quienes tenemos una acción meramente democrática. Es obvio que ya es mucho abuso y demasiado camino al narcotráfico", aseveró el candidato presidencial.



Tags: Yungas,facilitar,narcotráfico,cocaleros,dividir,Gobierno,intenta,Mesa:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa