Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

COCHABAMBA

Más de 126 mil estudiantes participaron de programa de prevención de drogas

Más de 126 mil estudiantes participaron de programa de prevención de drogas

El Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia, en el marco de su rama dedicada a drogas y dependencias, informó en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que desde 2016 su programa de prevención en jóvenes estudiantes en situación de riesgo alcanzó a más 126 mil jóvenes en los distritos escolares de Cochabamba II, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.


Como parte de la Red Yanapanakuna, conformada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la prevención y atención de menores con el riesgo de caer en el consumo de drogas, el IPDH implementó el proyecto de "Prevención de drogas y otras adicciones en estudiantes" de nuestro departamento desde 2015.

Este plan de acción no solo involucra a los escolares, sino que también toma como aliados a maestros, de los cuales al menos 200 fueron capacitados en la problemática. Además, entre 2017 y 2019 se formaron a 217 líderes que surgieron desde las mismas aulas. 

Estos últimos datos son algunas de las claves de un programa que apunta a que los jóvenes se comuniquen entre sí, en un diálogo entre pares, abierto y solidario. Los profesores junto a estos liderazgos juveniles comparten información con el resto y a partir de esta experiencia se afianzan lazos que permiten dinámicas más efectivas en la prevención del consumo de sustancias ilícitas. 

Según informa el IPDH, una gran cantidad de estos líderes afirmaron que formar parte del proyecto cambió positivamente sus vidas y que se muestran confiados de cara al futuro.