Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019
Trabajaron en prevención dos semanas antes de la festividad

Solo 407 controlaron a 900 mil personas del eje en San Juan

Quillacollo destinó 50 funcionarios para los controles, Cercado desplegó 150 y Sacaba destinó a 207 para esa tarea. En las tres ciudades subieron los índices de contaminación.
| | 26 jun 2019 | Ed. Imp.

UNA VISTA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA CONTAMINADA.


Los índices de contaminación se incrementaron en San Juan, pese a las medidas que aplicaron los municipios. En Cercado, los niveles subieron en 62 por ciento con relación a la gestión pasada. En Quillacollo, aumentaron en 23 por ciento y en Sacaba, aunque aún no tienen datos precisos, las autoridades confirmaron que a simple vista había más polución. Es más, datos de la Red MonICA señalaron que hasta ayer, Cochabamba permanecía con un 40 por ciento de agentes contaminantes. Es decir, que en casi 48 horas solo disminuyeron en 22 por ciento .

Todos se preguntan: Qué paso. Será qué las campañas y controles no están dando resultado. Lo cierto es que solo 407 funcionarios municipales se encargaron de controlar la noche de San Juan a más de 900 mil habitantes de Quillacollo, Cercado y Sacaba, los municipios más grandes del Eje Metropolitano de Cochabamba.

La Alcaldía de Sacaba fue la que más personal desplegó para los controles en la denominada “noche más fría del año”. 207 personas se desplazaron en su jurisdicción, inclusive en las comunidades. En ese municipio viven más de 190 personas.

En Cercado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Mario Fernando Guillén, dijo a OPINIÓN que desplegaron a unos 150 funcionarios para que recorran la ciudad y estén atentos a las denuncias de los barrios. En esta Municipalidad habitan más de 600 mil vecinos.

Quillacollo sacó a las calles a unos 50 funcionarios para los controles en las zonas urbanas y rurales. El responsable de Medio Ambiente, Rudy Javier Arellano Arce, informó que el personal fue dividido en cinco grupos y controlaron en las zonas norte, sur, este y oeste de su jurisdicción. En ese municipio viven más de 150 habitantes.



DOS SEMANAS Los tres municipios realizaron campañas informativas y de concienciación en un tiempo máximo de dos semanas. Llegaron a colegios, barrios y comunidades campesinas.

En Quillacollo ese trabajo se realizó una semana antes de San Juan, mientras que en Cercado y Sacaba, lo hicieron 15 días antes. Asimismo, no tienen una partida presupuestaria destinada para ese fin. Solo montoss “pequeños” para elaborar trípticos, afiches y otros.



INTEGRAL Las autoridades municipales coincidieron en que el tema de prevención y control para San Juan debe ser abordado de forma integral. Asimismo, señalaron que debería aprobarse normas nacionales y departamentales, ya que todo indica que las municipales no son suficientes.

Manifestaron que la contaminación en sus municipios “llegó” de los “vecinos” que no controlan de forma adecuada las fogatas y los chaqueos.

Se elevan

los casos de

resfríos y conjuntivitis

La directora del Hospital Viedma, Daysi Rocabado, informó ayer que esa entidad tuvo un incremento de cerca de 500 casos de personas de la ciudad de Cochabamba con afecciones respiratorias, asma agravada y conjuntivitis, por la humareda de incendios, chaqueos y fogatas registrados durante la festividad de San Juan, según informó ABI.

"Fácilmente estos días han debido ser cerca de 500 personas las que han venido con estos problemas", informó. Según Rocabado, la cantidad de casos fue un 30 por ciento superior a los que normalmente se atiende en el centro médico durante esta temporada.

Dijo que el exceso de humo se registró porque la cantidad de material particulado de contaminantes subió de 67 a 214 micro gramos por centímetro cúbico entre el festejo de la noche de San Juan de 2018 y 2019.

"No hay un pretexto que justifique esta tremenda irresponsabilidad de la gente que quema".

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Héctor Arce, condenó que la población de diversas regiones haya encendido fogatas o provocado incendios o chaqueos y "haya actuado de manera tan irresponsable con el medio ambiente".



Tags: eje,San,Juan,personas,mil,0,controlaron,1,Solo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa