Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019
Propuesta de la Cámara Nacional de Industria

Destinar 30 por ciento del aguinaldo para subir ventas anima a empresarios

Economista dice que si se concreta, se romperá con el espíritu del aguinaldo, que es un pago de libre uso y no sujeto a retención. La COD prefiere analizar impacto de Billetera Móvil.
| | 26 jun 2019 | Ed. Imp.

USUARIO MANIPULA LA BILLETERA MÓVIL.


Representantes empresariales de Cochabamba coinciden con la propuesta de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de destinar 30 por ciento del aguinaldo navideño para compra de productos y servicios nacionales para reactivar la economía, a través de la Billetera Móvil.

El ejecutivo de los trabajadores, Hermo Pérez, fue más cauto y dijo que primero se debe analizar y debatir el impacto que tuvo el uso del 15 por ciento del doble aguinaldo de 2018.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, dijo que la propuesta se oficializará el viernes, en la Cumbre Industrial que acogerá Cochabamba. Explicó que se busca reactivar la industria nacional considerando que, al primer trimestre de 2019, las ganancias de las 67 principales empresas del país cayeron en 16 por ciento . Estas firmas representan aproximadamente el 80 por ciento de los tributos privados.

Por otra parte, dijo que se tomó en cuenta la política salarial expansiva y citó al ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que en los últimos seis años el salario creció en 380 por ciento .

“Es una oportunidad creativa de reactivar la industria, con el uso de ese 30 por ciento se lograrían unos 100 millones de dólares en venta de productos hechos en Bolivia", manifestó Blazicevic. Además, según estimaciones de la CNI, se crearían 2.000 empleos.

La propuesta apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) industrial crezca entre 1.6 por ciento y 2 por ciento , lo que impulsaría el PIB nacional más allá del 4 por ciento previsto y se podría llegar hasta el 6 por ciento .

Blazicevic destacó que se pretende incluir otros rubros que no están en la Billetera Móvil como pago de combustible, servicios, pensiones escolares, restaurantes y todo rubro que use productos nacionales.

El presidente de los empresarios cochabambinos, Javier Bellott, dijo que es una propuesta con la que coinciden. “Nuestra observación siempre fue que gran parte del doble aguinaldo (y el aguinaldo) se va a la compra de productos importados que no tributan al país”. Con esta medida se garantiza que se dinamizace la industria nacional.

Para Tania Claros, presidenta de la Cámara de Industria, y para Juan Carlos Viscarra, presidente de la Cámara de Comercio, el plan representa un gran incentivo para todo lo hecho en Bolivia y es una propuesta "interesante" para darle un mejor sentido a la Billetera Móvil.

Mientras que la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, dijo que fue ella quien planteó el tema en abril pasado, cuando pidió que se destine 30 por ciento del aguinaldo y 50 por ciento del segundo aguinaldo.

Dijo que, si se hace realidad, favorecería al crecimiento de las empresas, a la generación de empleo y a reducir la informalidad.

El economista Pablo Cuba dijo que pese a que se busca un bien superior, la medida rompería con el espíritu del aguinaldo, que es un pago de libre disponibilidad y no debe ser sujero de retención.



Tags: anima,empresarios,ventas,subir,ciento,aguinaldo,Destinar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa