Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37

Migración pone en frontera a 174 extranjeros por ingreso irregular

Migración pone en frontera a 174 extranjeros por ingreso irregular


Más de 174 extranjeros fueron echados de Bolivia por ingreso irregular, de enero a la fecha, informó el director departamental del Servicio de Migración en Cochabamba, Bladimir Orellana.

Indicó que los llevaron hasta la frontera para que abandonen el país. De los 174 extranjeros, al menos el 90 por ciento fueron haitianos. Esa cifra representa unas 156 personas.

Los casos de ciudadanos haitianos en condiciones irregulares incrementaron en relación al año anterior. En enero, Orellana reportó que 106 personas nacidas en Haití tuvieron que salir de manera obligatoria, en 2018.

Acotó que el resto de ciudadanos puestos en frontera eran de Colombia, Argentina y Venezuela. “No aceptaremos extranjeros con antecedentes criminales y policiales. Se está actuando conforme a la Ley de Migración y el fin es evitar que realicen actos vandálicos o destrozos en nuestro país”.

Señaló que es probable que los extranjeros hayan ingresado al país por el puerto de control en Pisiga. Apuntó que, en su mayoría, entran como turistas por un plazo no superior a los 90 días. “Ellos tendrían que cambiar su condición migratoria, previo cumplimiento de requisitos, al concluir ese tiempo”.

Los extranjeros fueron notificados con la salida administrativa u obligatoria del país, por haber evadido el control migratorio. Algunos no contaban con la documentación correspondiente o tenían papeles adulterados. Su estadía era irregular.

Orellana añadió que interceptaron a más de 450 extranjeros en distintos operativos, en casi seis meses.

Señaló que intensificarán las inspecciones a fin de evitar una estadía ilegal de ciudadanos nacidos en otros países.