Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Quillacollo: concejales posponen tratar pedido de reconsideración de Montaño

| | 26 jun 2019 | Ed. Imp.

La Comisión Quinta encargada de analizar el pedido de reconsideración del exalcalde de Quillacollo, Antonio Montaño (Frente Para la Victoria), pidió ayer cinco días hábiles más de plazo para entregar su informe al pleno del Concejo, informó la concejal Angelina Zeballos (FPV).

Explicó que el encargado de personal emitió un memorándum de despido a la asesora legal de la Comisión Quinta, a la que pertenece Zebaallos, lo que dejó el trabajo inconcluso.

El presidente del Concejo, René Fernández (Demócratas), dijo que el pedido de ampliación de plazo fue recibido por el pleno, aunque aún no había sido analizado. Sin embargo, al presentarlo se abría la posibilidad para que Montaño presente el amparo constitucional contra Quillacollo, medida con la que advirtió al ser suspendido como alcalde.

Según Fernández, el procedimiento señala que una vez agotadas las vías administrativas, se da paso a las medidas legales.

Consultada sobre esa afirmación, Zeballos dijo que no corresponde porque no hubo silencio administrativo de parte de la Comisión.

“Los 10 días de plazo (que establece el reglamento) son para que el Concejo responda al pedido, no para la emisión del informe. Este tipo de casos ameritan más tiempo, incluso estoy pidiendo apoyo con personal. Más aún si existe de por medio la amenaza de un amparo (contra la Alcaldía), manifestó.

La Comisión Quinta está conformada por Zeballos y por la concejal Elizabeth Barcaya (MAS) y recibió el 12 de junio la instructiva del pleno para analizar el pedido de Montaño.

El 4 de junio, Montaño fue suspendido por el Concejo, que puso en el cargo a Willy López (FPV), argumentando que el 12 por ciento de ejecución presupuestaria logrado hasta esa fecha ameritaba el cambio.

También se esgrimió el argumento de que Montaño había suspendido a funcionarios que estaban dentro de un programa de testigos y no podían ser retirados.

El exalcalde dijo que la suspensión por baja ejecución es ilegal y no está contemplada como causal en el reglamento. El 11 de junio presentó el pedido de reconsideración de la resolución que lo suspende.

Apuntes

Dentro de plazo

El 11 de junio, el exalcalde Antonio Montaño (FPV) presentó un pedido de reconsideración de su suspensión al Concejo.

El plazo de respuesta es de 10 días hábiles que se cumplieron ayer. Sin embargo, la concejal Angelina Zeballos (FPV) dijo que el plazo corre una vez que la comisión entregue su

informe.



Amenaza de amparo

Montaño dijo que si no se respetan sus derechos, acudirá a la justicia para solicitar un amparo constitucional.



Inestabilidad

El actual alcalde, Willy López (FPV), es el cuarto en el cargo, en el último año.



Tags: reconsideración,Montaño,pedido,tratar,concejales,posponen,Quillacollo:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa