Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

BCB informó que secuestra 150.000 billetes falsos al año

BCB informó que secuestra 150.000 billetes falsos al año


El gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, informó que anualmente el ente emisor secuestra alrededor de 150.000 piezas de billetes falsificados, entre la anterior y la nueva familia.

"Anualmente se incauta como 150.000 piezas, pero entre la anterior y la nueva familia también, a fin de año tendremos cifras separadas entre ambas familia", dijo a los periodistas.

No obstante, Cerezo dijo que los nuevos billetes del Estado Plurinacional son más dificiles de falsificar, por lo que se prevé que los niveles de incautación se reduzcan este año.

Recomendó a la población boliviana tener cuidado al recibir billetes y realizar la estrategia de "mire, toque e incline" para corroborar la originalidad de las piezas que recibe.

Indicó que, con la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional, la población puede estar más segura de que no recibirá piezas falsificadas, ya que su clonación "es imposible" y solo se evidenciaron falsificaciones fáciles de reconocer.

Entre los distintivos de cada billete a tomar en cuenta está: la marca de agua, compuesta por tres elementos que se reproducen a contraluz; el motivo coincidente, impreso en ambos lados del billete, tanto en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso y el tercer elemento son  las fibrillas que son pequeños y delgados hilos de color que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.

Todos los billetes están elaborados en 100 por ciento algodón, el tamaño estándar es de 14 x 7 centímetros y los colores predominantes de cada serie son los mismos de la familia anterior.