Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

ALBERGUES DE EEUU TIENEN CONDICIONES INSALUBRES

Jefe de Patrulla Fronteriza dimite en medio de crisis

Los menores separados de sus padres llevaban semanas detenidos, cuando el tiempo máximo debía ser de 72 horas.
Jefe de Patrulla Fronteriza dimite en medio de crisis


Una nueva polémica por la atención a centenares de inmigrantes menores de edad en un centro en Texas rodeó ayer la dimisión del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Sanders, en medio de lo que el Gobierno ha calificado como una crisis.

Sanders anunció su dimisión poco después de que un grupo de abogados denunciara que los pequeños recluidos en el centro de Clint, cerca de la frontera texana con México, vivían en condiciones insalubres, lo que llevó al traslado de centenares de ellos a otras instalaciones.

La renuncia, que no se hará efectiva hasta el próximo 5 de julio, según una carta de Sanders a los empleados de la CBP dada a conocer por medios locales, se produce tras los recientes cambios ensayados por la Administración de Donald Trump en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que tiene a su cargo la CBP.

En su carta, el funcionario no precisó con claridad sus razones para dar un paso al costado. No obstante, la renuncia llegó en plena controversia por la situación en el centro de Clint, donde permanecían pequeños que habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera o bien de madres adolescentes, según informó The New York Times.

Los menores llevaban semanas detenidos, pese a que el tiempo máximo de permanencia para los menores en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas.

Ayer se conoció, sin embargo, que más de 100 niños han sido devueltos a Clint, información que fue confirmada a EFE por un portavoz de CBP que no precisó cuándo se produjo el cambio de lugar ni desde dónde habían sido llevados los menores.

Cerca de 250 de los menores fueron trasladados al sistema de albergues del Departamento de Salud y Servicios Sociales tras la visita de los abogados.