Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PRESIDENTA DEL SENADO NO COMPARTE LA DECISIÓN

Juez definirá si Evo cometió delito electoral al ofrecer obras

El Tribunal Supremo Electoral evaluó lo ocurrido el 18 de junio en Morochata, cuando el candidato presidencial del MAS pidió el 100% de votos, a cambio de “lo que ustedes pidan”.
Juez definirá si Evo cometió delito electoral al ofrecer obras


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió ayer al juez electoral competente el caso de la posible falta electoral cometida por el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata, en Cochabamba, donde ofreció obras por votos.

A través del informe técnico que elaboró la Comisión de Análisis del TSE, que actuó de oficio luego de un examen del reporte de monitoreo informativo emitido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Público (Sifde), se solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE que remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

El citado artículo 235 señala que: "Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social". La parte conclusiva del informe precisa que "El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral; y que la jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan".

El artículo 116 establece que la propaganda se podrá realizar "90 días antes del día de los comicios y hasta 72 horas antes de la jornada electoral". En tanto que el artículo 119 numeral I inciso f) dice que está prohibida la propaganda electoral que "implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza".

Morales, el 18 de junio, durante un acto público en Morochata, dijo: "Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90 por ciento , 100 por ciento (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100 por ciento (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año". Después la autoridad pidió disculpas, al señalar que se trató de una broma.

El TSE concluye que en el marco de las Elecciones Generales 2019, se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña (artículo 116), y a la prohibición de campaña "que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda".

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que el MAS no comparte que un juez defina si Morales, cometió o no una falta electoral, toda vez que la autoridad pidió disculpas. Anunció que la bancada decidirá las acciones que asumirán.

"No compartimos la decisión del Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, somos respetuosos de la institucionalidad", declaró.