Cochabamba, domingo 18 de agosto de 2019

Evo: "Qué lindo sería refrescar tiempos de Confederación Perú-Boliviana"

| erbol.com.bo | 25 jun 2019 | 15:34

El presidente Evo Morales expresó en el puerto de Ilo, en Perú, su deseo de "refrescar" el tiempo de la Confederación Perú-Boliviana, cuando ambos países conformaron una sola nación.
Las nuevas declaraciones del mandatario se dieron al clausurar el quinto Gabinete Binacional Bolivia-Perú, tras firmar la Declaración de Ilo, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo peruano, Martín Vizcarra.
"Cómo estos tiempos se repite la historia, vivencia conjunta entre Perú y Bolivia, ¡qué lindo sería refrescar los tiempos de Confederación Perú-Boliviana!", dijo Evo en presencia de Vizcarra y los ministros de ambos países.
"Cómo nuestros países en esos tiempos lideraban la economía de la región, sin embargo no es tarde para retomar esos hechos históricos que nos dejaron nuestros antepasados por el bien de nuestros pueblos", agregó el presidente boliviano.
En el mismo acto el presidente ponderó los 12 acuerdos y 92 compromisos en temas energéticos, de cooperación, seguridad, sociales, entre otros asuntos bilaterales contenidos en los 49 puntos de la suscrita Declaración de Ilo.
"Estar en Ilo, sobre el Oceáno Pacifico, es una emoción para mí y para toda la delegación boliviana; ustedes saben que hace años hemos sido arrebatados del Océano Pacífico", dijo también el presidente Morales en la clausura del encuentro binacional.
Para Evo los acuerdos firmados "son parte del modelo andino, parte de ese modelo originario, milenario".
Al inicio de la cita, el presidente boliviano manifestó su aspiración de tener un megapuerto en Ilo que sirva para el corredor bioceánico que beneficie a Bolivia, Brasil y Perú.
Los Jefes de Estado del Perú y Bolivia suscriben la Declaración Presidencial Conjunta con motivo del Encuentro Presidencial y V Gabinete #BinacionalPerúBolivia.




Tags: tiempos,Confederación,Perú-Boliviana",refrescar,sería,"Qué,lindo,Evo:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa