Cochabamba, jueves 22 de agosto de 2019

Gobierno reitera que Adepcoca maneja una “estructura violenta y delincuencial”

| Oxígeno | 25 jun 2019 | 12:20

El Gobierno insiste y mantiene sus denuncias respecto a que la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) maneja una “estructura violenta y delincuencial” que opera en la región de Los Yungas.

Hoy fue el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien salió en conferencia de prensa para reforzar la idea de que Adepcoca maneja “grupos violentos” que operan para controlar la producción y comercialización de la hoja de coca de la región de Los Yungas.

Apoyado en reportes de medios de comunicación y hasta publicaciones en el Facebook, Rada recordó diversas irregularidades a las que habría incurrido la actual dirigencia de esta Asociación.

“Adepcoca resiste acciones de la fuerza de tarea conjunta para la erradicación de hoja de coca desde hace más de dos años. Mostramos las pruebas de las irregularidades, documentadas en distintos medios. Hay denuncias por malos manejos en Adepcoca que datan de 2017”, aseveró Rada.

El Viceministro aseguró que “hay denuncias de abusos y agresiones de Adepcoca a comunarios de los Yungas” e incluso denunció que esa Asociación “tomó alcaldías de los Yungas por instrucción de Franklin Gutiérrez (presidente de Adepcoca) y Sergio Pampa (representante de Adepcoca)”.

En ese sentido, Rada criticó también el apoyo que líderes y candidatos de oposición, como Samuel Doria Medina, Carlos Mesa u Óscar Ortiz, expresaron a favor de Adepcoca.

“Los opositores quieren mostrar una imagen angelical de Adepcoca y no mencionan sus irregularidades”, cuestionó.

Por otro lado, Rada también desmintió cualquier especulación respecto a una represión política y policial de parte del Gobierno a los cocaleros de Los Yungas y negó cualquier responsabilidad gubernamental en la muerte del dirigente cocalero Miguel Coico, muerto por un arma blanca en la región de Trinidad Pampa.

“Negamos tal extremo. Se ha dicho que la culpa de la muerte por uso de arma blanca del señor Miguel Coico la tendría el ejecutivo, la tendría el Gobierno, la Policía y ayer en un operativo realizado por la policía es que se ha detenido a cinco personas presuntamente involucradas en el crimen (…) Ese y otros hechos ocurridos en Los Yungas deben ser investigados a profundidad hasta dar con los responsables y desmantelar cualquier estructura violenta que esté operando en esa región”, agregó Rada.

Finalmente, la autoridad negó también cualquier acción violenta de parte de la Policía en contra de Adeopcoca e incluso resaltó el trabajo de las fuerzas del orden para “evitar la confrontación entre dos bandos de la misma organización que no son afines”.

Ya el fin de semana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, descartó que el Gobierno intervenga la Adepcoca y afirmó que se busca “"romper la cadena de violencia" generada en los Yungas por “dirigentes apócrifos” de esa institución.

"Hablan de intervención, descarto esa situación (...) no es una persecución política por el Gobierno, nada más falso (...), queremos pacificar la zona y romper la cadena de violencia de estos hechos promovidos por el sector de la dirigencia de Adepcoca que es apócrifa", dijo en entrevista con medios estatales.



Tags: violenta,delincuencial”,“estructura,maneja,reitera,Adepcoca,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa