Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo anuncia visitas a alcaldías para desarrollar planes urbanísticos

Evo anuncia visitas a alcaldías para desarrollar planes urbanísticos

El presidente Evo Morales anunció este martes que empezará con visitas a las alcaldías con el objetivo de desarrollar planes urbanos a mediano y largo plazo. La intención es que los municipios tengan un crecimiento planificado y se prevenga los problemas que puedan suscitarse en temas de basura, servicios básicos, seguridad ciudadana, áreas verdes y otros.


Indicó que las visitas comenzarán en los municipios con 11 concejales, que son los más grandes del país. El primero a donde irá será Cochabamba.

Morales explicó que ha tomado esa decisión después de realizar un diagnóstico de cómo se están desarrollando las ciudades, que albergan al 70 por ciento de la población boliviana.

Observó que hay una mala urbanización de las ciudades, un crecimiento desorganizado sin planificación, asentamientos irregulares y hasta loteadores.

Señaló que alcaldías no asumen la responsabilidad respecto a nuevas urbanizaciones. Mencionó como ejemplo a Cobija con urbanizaciones en lugares pasibles a inundación y La Paz donde se instaló una zona encima de un botadero.

Señaló que también se analizará el tema de la basura, la falta de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas. Dijo que el problema de la basura en Trinidad, por ejemplo, es gravísimo y que en cualquier momento “va a reventar”.

El mandatario también criticó el problema del transporte y la circulación en ciudades como La Paz y Cochabamba, así como la falta de espacios para unidades educativas, áreas verdes, campos deportivos y parques.

Recalcó que la intención es desarrollar planes a mediano y largo plazo, que tengan que ser seguidos por los municipios, a pesar de que vayan a cambiar su alcalde. Alertó que, de no haber ese tipo de planificación, estos problemas persistirán.