Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

PRIORIZA INVERSIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

Semapa recorta obras en barrios para “equilibrar” el presupuesto

Los anteriores gerentes aprobaron un POA de 314.5 millones, pero solo recauda menos de 200 millones de bolivianos al año. Vecinos están preocupados y pedirán informes.
Semapa recorta obras en barrios para “equilibrar” el presupuesto


El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) decidió recortar algunas obras en diferentes barrios de la ciudad porque no le alcanzará el presupuesto.

El gerente General de la empresa municipal, Deybi Vidal Claros, dijo que se tomó esa determinación para “equilibrar” los gastos con los ingresos.

“Se tomó la decisión de recortar algunos proyectos de inversión. De manera general teníamos planificado realizar ampliaciones y renovaciones en esta gestión, pero no se realizarán porque estamos cuidando la economía de la empresa”, sostuvo.

Acotó que se está dando continuidad a las obras que están en ejecución. Muchas vienen desde la gestión 2018.

La autoridad no dio a conocer el número de proyectos y las zonas que serán afectadas con esa postergación. Sin embargo, se conoce que en los últimos meses, la mayoría de proyectos se ejecutan en la zona sur de la ciudad, porque es la que más crecimiento tiene y, por lo tanto, la demanda de agua se incrementó considerablemente.



UNOS 200 MILLONES El Gerente informó que sus antecesores aprobaron el Plan Operativo Anual (POA) de 2019 con un monto de 314.5 millones de bolivianos, lo que, según Vidal Claros, no se “ajusta a la realidad”.

Explicó que la empresa recauda mensualmente entre 13 y 15 millones de bolivianos, por lo que el Plan aprobado entre septiembre y octubre de 2018, está sobredimensionado.

Cuando se dio luz verde al presupuesto estaban como gerentes Juan Terrazas y Raúl Flores. Gamal Serhan dejó la empresa en junio del año pasado.

El 18 de abril, el director de Semapa Camilo Torres denunció que, en la gestión 2018, Semapa presupuestó alrededor de 300 millones de bolivianos, pero solo logró captar el 60 por ciento .

Un día después, el 19 de abril, el exgerente Flores reconoció que la descentralizada arrastra un déficit del 37 por ciento , cifra acumulada de las tres últimas gestiones (2016, 2017 y 2018).

El exgerente Serhan dijo a OPINIÓN que le extraña lo que está pasando en la empresa, ya que en 2016 y 2017 “nunca tuvieron problemas con el presupuesto. Es más, les sobraba dinero”.

LOS VECINOS El Gerente afirmó que todas las decisiones fueron consensuadas con los vecinos. Sin embargo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, manifestó que no tienen información sobre ese tema.

“Nos estamos enterando de ese tema por ustedes. Nos preocupa. Hoy pediremos informes al Gerente de la empresa.”, sostuvo.

Añadió que los barrios, principalmente de la zona sur, necesitan obras para que llegue el servicio de agua a sus viviendas.

Datos

Proyectos grandes

* El gerente General de Semapa, Deybi Vidal Claros, manifestó que la empresa está ejecutando proyectos grandes que demandan importantes inversiones.

* En la zona sur están trabajando en la red de agua potable de la Mancomunidad de Pucara Grande - Sivingani. Esa obra demandará una inversión de 78 millones de bolivianos.

* Se ejecutará con recursos propios.

* También encara la construcción del lote 3 del ducto que llevará agua a los distritos 8 y 9, zona sur de la ciudad.

* Los lotes 1 y 2 fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Casco Viejo

* En está gestion, está quedando postergado, una vez más, el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado del Casco Viejo de la ciudad.

* El Gerente señaló que están elaborando un nuevo proyecto para que el Gobierno les ayude a conseguir financiamiento de la comunidad internacional.

Mientras tanto, más 30 fugas de agua se reportan al día por

la antiguedad de los ductos.