Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AUTORIZACIONES VIOLAN LEY DEL MEDICAMENTO

Alcaldía emitió 3 permisos de venta de medicinas en la calle

También se denunció que más de 15 puestos aprovechan ser del rubro “varios” para comerciar remedios. La Intendencia recibió la orden de identificarlos y cuantificarlos
Alcaldía emitió 3 permisos de venta de medicinas en la calle


Dos puestos callejeros y una caseta en el mercado La Pampa recibieron permiso municipal para vender medicamentos, según un informe de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cercado. Estas autorizaciones vulneran el artículo 39 de la Ley del Medicamento, vigente desde 1996.

Un puesto en la calle Punata esquina Lanza de 1.5 metros cuadrados y otro en la calle Punata Norte de las mismas dimensiones están inscritos en el rubro “Venta de medicamentos”. En el mercado La Pampa, una caseta de 5.6 metros cuadrados está inscrita en el rubro “Medicamentos varios”, según datos del Departamento de Tecnologías de la Información de la Alcaldía, emitidos el 1 de diciembre de 2016. El reporte no señala en qué gestión se extendieron las autorizaciones.

El informe fue elaborado a solicitud del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Cochabamba, que desde 2016 denunció la vulneración de la Ley 1737 del Medicamento. Su presidenta, Mónica Vargas, dijo ayer que además hay más de 15 puestos con autorización que añade la frase “y varios”, lo que les permite vender medicinas.

El artículo 49 de la Ley 1737 señala que “la dispensación de medicamentos estará a cargo exclusivo de los establecimientos farmacéuticos...bajo la responsabilidad y presencia de los regentes farmacéuticos”. Añade que la venta fuera de las farmacias es ilegal y dará lugar al decomiso y sanción.

Ante las movilizaciones que desde hace varios días realizan farmaceúticos y bioquímicos de Cochabamba en demanda de retirar la venta de medicinas de las calles, el pasado 18 de abril, el secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín, emitió el memorándum 996/2019 que instruye acciones “administrativas, técnicas y legales” para la modificación del clasificador de actividades económicas de sitios municipales de venta de medicamentos en mercados y centros de abasto.

Además, en el memorándum 997/2019, también del 18 de abril, instruye identificar y cuantificar estos sitios.

El pasado 19 de abril se publicó el decreto municipal 131/2019 que reglamenta la Ley de Creación de Patentes Municipales de diciembre de 2013 con la modificación del clasificador de actividades económicas, instruido por la Secretaría General.

Con esta modificación, la Alcaldía notificará a quienes tengan patente de “venta de medicamentos” y “varios” que deben cambiar de rubro.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Giovana Cazorla, dijo que la Intendencia aún no emitió el informe de cuantificación de puestos instruido por la Secretaría General y urgió que se realicen operativos de decomiso.