Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019

Fiscalía admite denuncia contra Urquizu por abuso

| | 25 jun 2019 | Ed. Imp.

SUCRE El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó ayer que la denuncia por abuso sexual presentada contra el gobernador Esteban Urquizu fue admitida. Los diputados Óscar Urquizu y Yesenia Yarhui rechazaron la decisión judicial de cerrar el caso contra la autoridad departamental por el delito acoso sexual a una mujer.

"La presunta víctima presentó denuncia por abuso sexual y se ha puesto a conocimiento del juez el inicio de la investigación, luego de haberse admitido la denuncia por el fiscal de turno que consideró se cumplió todos los requisitos", explicó Nava a ANF.

La pasada semana, el Ministerio Público desestimó la denuncia por acoso sexual que fue interpuesta por los diputados opositores Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu contra la autoridad departamental, tras revelarse un video en el que se ve a la autoridad departamental manoseando a una mujer.

El representante del Ministerio Público indicó a Erbol que el caso ahora pasa a sorteo en la Fiscalía Especializada y se tiene ocho días, de acuerdo con la Ley 348, para hacer las pesquisas, aunque ese plazo suele ampliarse.

Anunció que el acusado será citado a declarar, para que ejerza su derecho a la defensa.

El delito de abuso sexual, tipificado en la Ley 348, se refiere a actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal, cuya pena es de seis a 10 años de privación de libertad.

Los opositores presentaron un recurso para que se revoque la desestimación y se siga adelante con el caso.

La fiscalía departamental argumentó que el hecho no se adecuaría al tipo penal que fue planteado por los denunciantes, y por la carencia de elementos para iniciar la investigación.

Sin embargo, la mujer que aparece como víctima del video presentó el sábado una denuncia en la Fiscalía de turno y se puso a conocimiento de un juez cautelar, según informó Correo del Sur.

Asimismo, se informó que, en un plazo máximo de 20 días, el Ministerio Público emitirá una resolución conclusiva si imputa o no al gobernador o dicta el sobreseimiento.

"Estamos haciendo los procedimientos y los informes (necesarios)", explicó Nava a ANF.

El jueves 13 de junio, circuló un video en el que se ve a Urquizu manosear a una mujer, con dos palmadas en las nalgas, mientras ella estaba de espaldas bailando; por el sonido ambiente se trataría de una fiesta, porque además se ven cajas de cervezas. Hasta el momento no se conoce el dato de cuándo habría ocurrido el hecho y si la víctima tendría relación laboral con el Gobernador.



Tags: Urquizu,abuso,contra,denuncia,admite,Fiscalía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa