Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55

Zamorano destaca a Japón y Catar; aplaza al VAR y a Bolivia en la copa América

Zamorano destaca a Japón y Catar; aplaza al VAR y a Bolivia en la copa América

El nivel futbolístico de las selecciones de Japón y Catar merecen notas altas en lo que va de la Copa América disputada en Brasil a juicio del exfutbolista chileno Iván Zamorano que, por contra, citó como decepciones el uso del VAR y el desempeño de Bolivia.


"Cuando apareció el VAR me pareció que iba a ser positivo desde el punto de vista de la justicia en el fútbol, pero el VAR aquí en Copa América no me ha gustado", declaró en una entrevista con Efe en Río de Janeiro el exgoleador de la Liga española con el Real Madrid en la temporada 1994-1995.


"Los árbitros hoy en día parece que no están teniendo la ayuda o la posibilidad para mejorar una situación simple que consiste en entregar justicia al fútbol", dijo ´Bam-Bam´ Zamorano.


Como errores en el uso del recurso tecnológico a través del vídeo, lamentó que los árbitros "tardan mucho en tomarlas y eso le quita a la continuidad al partido".


Además, dijo haber visto a "muchas personas" operando el sistema.


"Cuando hay cuatro o cinco personas, se tienen cuatro o cinco versiones distintas. Debe llegarse a un equilibrio, que sea una o dos".


"No me ha gustado para nada", dijo el exfutbolista de 52 años tras afirmar que "falta mucho por mejorar" el empleo de esta tecnología.


Al hablar de las notas decepcionantes en el torneo afirmó que esperaba "más de Bolivia", selección que cayó eliminada al sufrir tres derrotas en igual número de partidos jugados en el Grupo A, que lideró Brasil con siete puntos y que completaron Venezuela (5) y Perú (4).


"Dentro de los equipos sudamericanos es al que más le ha costado crecer, le ha costado mucho más evolucionar", expresó el exjugador de los clubes Sevilla y Real Madrid, Inter, América y Colo Colo.


Consultado sobre las sorpresas de la competición, que esta semana entra en su fase de cuartos de final, destacó el nivel de las dos selecciones invitadas este año, Catar y Japón, campeón y subcampeón de Asia.


"Me gustó mucho lo que hicieron. Están en un periodo de crecimiento. Catar campeón asiático, Japón subcampeón. Dan una posibilidad para que el nivel no baje", manifestó.


A Japón dijo haberle visto "momentos formidables de fútbol" que le han "sorprendido".


En conjunto, el próximo organizador del Mundial de 2022 y Japón "tienen jugadores de gran nivel" y están demostrando "que el fútbol asiático está evolucionando".


"Catar, partiendo de la base que en cuatro años tienen un Mundial, han demostrado aquí "que tienen para mejorar y que pueden hacer un gran Mundial", puntualizó.