Cochabamba, domingo 25 de agosto de 2019

Alcaldía intervino solo 30 fogatas y la contaminación se dispara en 62% en Cochabamba

| Diario Opinión | 24 jun 2019 | 12:09

COCHABAMBA AMANECIÓ CONTAMINADA DESPUÉS DE LA NOCHE DE SAN JUAN. FOTO: APG

En el intento de aplicar la Ordenanza Municipal 4210, que prohibe las fogatas y uso de fuegos pirotécnicos en San Juan, la Alcaldía de Cochabamba intervino anoche al menos 30 fogatas, pero los niveles de contaminación se dispararon en 62 por ciento en relación a 2018.

Los resultados de  tres de las cuatro estaciones de monitoreo señalan que se ha superado los límites permisibles de material particulado, en consecuencia la contaminación, como efecto de las fogatas y fuegos pirotécnicos, se ha disparado en 62 por ciento en Cochabamba, informó la jefe de Gestión atmosférica, Jacqueline Jaimes.

La Alcaldía explicó que las estaciones de Monitoreo del parque Kanata se registró un incremento de 162 por ciento , en Coña Coña un 15 por ciento , en la Fuerza aérea subió un 79 por ciento , solo en Semapa la contaminación redujo en un 28 por ciento.


Los valores de concentración de contaminación atmosférica son mayores a la gestión 2018, superando el límite permisible de la norma boliviana, establecida en el reglamento de Materia de Contaminación Atmosférica. De la Ley 1333.

Jaimes explicó que el incremento de la contaminación atmosférica se debió principalmente a la llegada de humos foráneos de los municipios vecinos, que por la bajas temperaturas y los vientos se concentraron en Cochabamba.

Agregó que para reducir los niveles de contaminación, las acciones se deben asumir desde las autoridades a nivel nacional y departamental.

El intendente Municipal, Antonio ferrufino, cuestionó también el rol de los municipios de Quillacollo y Sacaba en la importación y venta de fuegos pirotécnicos.

En varios operativos en los principales mercado de Cercado se decomisaron al menos 100 kilos de fuegos pirotécnicos.



Tags: dispara,62%,Cochabamba,contaminación,fogatas,intervino,solo,Alcaldía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa