Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Equipos técnicos de Bolivia y Perú ya están en Moquegua

Equipos técnicos de Bolivia y Perú ya están en Moquegua

En instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua, en la ciudad peruana del mismo nombre, se instalará este lunes las reuniones técnicas preparatorias del encuentro presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros de Bolivia y Perú, que sesionará mañana en Ilo, bajo el liderazgo de los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra.
Las sesiones se instalarán en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Nacional de Moquegua, que fue establecida en mayo de 2005.
Los técnicos de ambos países, que arribaron el fin de semana a Moquegua, trabajarán en el Plan de Acción de Ilo y alistarán las presentaciones de los ministros para la sesión plenaria de este martes con base en tres ejes temáticos: 1) medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; 2) seguridad y defensa; 3) desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional y 4) infraestructura para la integración y el desarrollo.
El trabajo empezará a las 09.00 y se extenderá hasta las 13.00

Entre las 11.00 de la mañana y hasta las 13.00 horas, los viceministros de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Antonio Pomareda Montenegro, y de Bolivia, María del Carmen Almendras sostendrán una reunión para revisar y aprobar la Declaración Presidencial de Ilo, que será firmada por Morales y Vizcarra el martes luego del gabinete que se celebrará en la Municipalidad de Ilo.
Luego del almuerzo, desde las 14.30 y hasta las 17.00 horas continuará el trabajo de los equipos técnicos de ambos países por ejes temáticos.
Luego de ello, de 17.00 a 18.30 horas, los vicecancilleres del Perú y Bolivia convocarán a los coordinadores de cada eje temático para aprobar el Plan de Acción de Ilo.
La ciudad de Moquegua es la capital del departamento homónimo, ubicado en el suroeste del Perú.
Sus atractivos turísticos incluyen la Plaza Mayor, la Iglesia Santo Domingo, la Fachada de la Antigua Iglesia Matriz Santa Catalina de Alejandría, el Museo Contisuyo y el Mirador Cristo Blanco.

Gabinete

Desde las 09.00 de este martes, en la Municipalidad de Ilo se instalará la sesión plenaria del encuentro presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros.
Pero antes, y casi inmediatamente después de que el presidente Evo Morales arribe al aeropuerto de Ill, se realizará una reunión privada con el mandatario peruano Martín Vizcarra. Será en el Salón VIP del Aeropuerto de Ilo.
La ciudad de Ilo se sitúa a orillas del Océano Pacífico, a 140 kilómetros de la ciudad de Moquegua.
El fin de semana, personal de la municipalidad embanderó la ciudad con la tricolor boliviana y el rojo y blanco del Perú.
Se espera que, durante este martes se tenga un clima templado.
En este escenario, Morales y Vizcarra darán apertura al V Gabinete Binacional, ocasión en la evaluarán el tránsito de mercadería boliviana por el puerto de Ilo- unas 13.000 toneladas en el primer trimestre de este año- los trabajos para la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y las acciones conjuntas en pro de la salud, educación y lucha contra el crimen en la extensa frontera que comparten.