Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14

Contaminación en Cochabamba aumenta en 200 por ciento en tres días

Contaminación en Cochabamba aumenta en 200 por ciento en tres días

Un estudio realizado en Cochabamba entre el viernes y domingo evidenció que la contaminación del aire subió hasta un 200 por ciento .
El trabajo conjunto entre OPINIÓN y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en cuatro puntos específicos de la ciudad arrojaron datos alarmantes sobre la presencia de microoganismos contaminantes en el aire.
Kanata, Coña Coña, Fuerza Aérea y Semapa son las estaciones preestablecidas para la medición en un margen del 1 al 100 en relación al efecto negativo en la salud de las personas. En cuestiones técnicas, el valor permitido a nivel nacional es de 150 microgramos de particulas suspendidas por metro cúbico (ug/m3).
En el primer sector, Kanata, el viernes la contaminación alcanzaba 108 por ciento (162 ug/m3), el sábado 183 por ciento (275 ug/m3) y el domingo llegó a 200 por ciento (300 ug/m3).
En Coña Coña, el medidor apuntó el viernes un 74 por ciento (111 ug/m3), el sábado se incrementó hasta 106 por ciento (159 ug/m3) y el domingo 105 por ciento (158 ug/m3).  El sector de la Fuerza Aérea el viernes presentó un 73 por ciento (110 ug/m3), el sábado se duplicó hasta un 142 por ciento (213 ug/m3) y el domingo sumó 114 por ciento (171 ug/m3).  Estos tres primeros sectores fueron los que presentaron mayor incremento en la contaminación del aire.
“Hubo un avance de humos foráneos provenientes del área rural que, sumado al frío y los vientos leves de estos días, provocaron un estancamiento de particulas contaminantes en el aire.  Superamos el límite permisible de 150 microgramos por metro cúbico. En estas tres estaciones estamos fuera del rango y eso va en ascenso”, explicó Alaín Terán, responsable de la Red de Monitoreo del Aire de la Alcaldía de Cochabamba.
El sector de Semapa es el que mostró menor cambio. El día viernes, la contaminación llegaba al 27 por ciento (40 ug/m3), el sábado alcanzó un 34 por ciento (51 ug/m3) y, finalmente, el domingo subió a 35 por ciento (53 ug/m3).
“La parte norte de la ciudad tiene mejor ventilación en comparación a la zona central y sur, que son mucho más cerradas. Por  el sector de Semapa los vientos son más acelerados y arrastran la masa de humo hasta el otro lado, por eso el nivel es menor”, afirmó Terán.  Además, indicó que otro factor importante para el incremento de la contaminación es la gran concentración vehicular que se evidencia en Kanata, Coña Coña y Fuerza Aérea

“El monstruo de los incendios lejanos son emisiones de miles de contaminantes que están entrando a la ciudad de Cochabamba rápidamente. Lo que estamos controlando acá en el centro es insignificante es comparación a los humos viajeros”, finalizó.
La Red MoniCA entregará el informe final de San Juan en los próximos días a la Gobernación para que puedan hacer el control respectivo en las zonas rurales como autoridad responsable

 

Especialista alerta alza de  problemas de respiración

Los problemas de respiración durante los días de San Juan se incrementan y generan preocupación, explicó el neumólogo César Angulo

“La contaminación afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas que tienen algún problema respiratorio como asma, bronquitis o aquellos que son fumadores. Es recurrente que tengan exarcerbación de sus crisis  y, en algunos casos, infecciones graves”, afirmó.
Además, el neumólogo explicó que durante la época invernal el aire es más seco y favorece la concentración de particulas contaminantes en el ambiente

El humo y gases tóxicos que se generan estos días provocan reacciones negativas en las personas vulnerables ya que no les permite tener una circulación correcta de aire por los pulmones

“En las mañanas se recomienda a la población estar en lugares cerrados y no exponerse a espacios donde hay emisiones de contaminación”, explicó  Alain Terán, responsable de la Red MonICA

En caso de presentarse algún problema de salud grave, el neumólogo César sugiere acudir al centro médico más cercano a la brevedad posible, ya que, en algunos casos, los paliativos no son suficientes y puede empeorar el cuadro.