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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

El 80 por ciento de carga que se mueve en Arica es boliviana

El 80 por ciento de carga que se mueve en Arica es boliviana

Los principales clientes del puerto de Arica son los bolivianos. El 80 por ciento de carga que se mueve por ese terminal es boliviana, dijo el gerente General de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes

Añadió que anualmente mueve alrededor de tres millones de toneladas de diversos tipos de carga

Informó que en los 15 años que tienen la administración del puerto han realizado una serie de mejoras en la infraestructura y equipamiento para ofrecer un buen servicio a todos sus clientes

Bulnes conversó con OPINIÓN y dio a conocer los proyectos que tienen para los próximos años y la relación comercial que mantienen con empresarios y transportistas bolivianos.

P. ¿Desde cuándo tienen la administración del puerto de Arica?

R. La Terminal Puerto Arica comenzó sus operaciones en septiembre de 2004, luego de un proceso de licitación efectuado por el estado de Chile. Llevamos 14 años operando el Frente de atraque N° 1 del puerto de Arica

  El desafío de operar el puerto de Arica nos ha permitido efectuar diferentes mejoras en los procesos, orientando nuestros esfuerzos a operaciones eficientes, seguras y sustentables en el tiempo. A la fecha se han invertido más de 150 millones dólares en equipos, tecnología y capacitación al personal

Los últimos cuatro años hemos transferido más de tres millones de toneladas métricas, de las cuales el 80 por ciento corresponden al mercado boliviano. Las principales cargas movilizadas corresponden a consumo general, insumos para la industria, exportación de granos y sus derivados, exportación de minerales en formato sólido y concentrados, carga de proyecto y vehículos

La gama de servicios que ofrece el terminal es muy amplia, ya que somos un puerto multipropósito, pero, para sintetizar, podemos mencionar, atención de naves para estiba y desestiba, acopio de carga en terminal, consolidación y desconsolidación, recepción y despacho de cargas.

P. ¿Qué tipo de servicios prestan a los transportistas bolivianos?

R. En general, los transportistas tienen acceso a todos los servicios con los que cuenta el terminal. Mientras esperan para entrar a buscar o dejar su carga, pueden parquear sus camiones en un recinto cómodo, seguro y gratuito. En este espacio también se realizan diversas actividades que van enmarcadas en el Club de Choferes, el cual tiene aproximadamente cinco años de vida. Su función principal es capacitar a los conductores en temas de seguridad, manejo y manipulación de cargas y leyes de tránsito, entregándoles un sinfín de herramientas que potencien sus habilidades, de manera que puedan utilizarlas en sus labores diarias en el puerto.  Los transportistas cuentan con una aplicación del Club de Choferes, donde pueden revisar las planificaciones, el estado de sus solicitudes, como también los kilómetros que han acumulado en sus diferentes viajes desde y hacia Bolivia.

P. ¿Por qué los empresarios de Bolivia deberían optar por realizar sus operaciones comerciales con ustedes?

R. Además de que la ubicación geográfica del puerto supone un gran beneficio para los clientes, contando con una amplia conectividad en los cinco continentes, en la actualidad estamos trabajando con las principales líneas de contenedores a nivel mundial, en base a itinerarios semanales.
 Somos el único puerto multipropósito en operar al 100 por ciento con el sistema N4, perteneciente a la empresa Navis, el cual no solo nos ha permitido mejorar nuestra productividad, sino que también aportar una visión más integral para una mejor toma de decisiones, que se traduce en beneficios y ahorro para los clientes. Algunos de estos últimos es que se incentivará el mejor uso del patio y las velocidades de solicitudes de despacho. Esta mejora se suma a otras implementaciones que estamos llevando a cabo para hacer más eficiente la labor diaria y potenciar nuestra relación con los distintos clientes, ya que nos preocupa mantener y desarrollar una constante fidelización con ellos. Es por eso que nuestra agenda comercial se desarrolla de tal manera de estar presente en los principales eventos relacionados a la logística internacional.

P. Se dice que desde que se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema del mar, la carga boliviana disminuyó en los puertos chilenos, ¿esto sucede con el puerto de Arica?

R. Desde 2005 a la fecha, la transferencia de carga se ha duplicado y en los últimos tres años se ha mantenido creciendo sobre los tres millones de toneladas. Respecto al fallo, no es nuestro campo de acción, por eso no nos gusta opinar respecto a temas que no están dentro de nuestro ámbito de competencia. Lo que sí queremos, y en eso nos enfocamos a diario, es en potenciar nuestras operaciones para seguir siendo un aliado del comercio exterior boliviano y mantener la preferencia que este ha tenido con Arica. Nuestros clientes de Bolivia son fundamentales para el crecimiento del puerto, por eso cuidamos las buenas relaciones con ellos. Nuestro aporte se basa en la entrega de un servicio portuario eficiente y competitivo.

P. ¿Qué mejoras han realizado en los últimos tiempos en el puerto?

R. Los puertos están insertos en una industria cada vez más exigente en términos de tiempo y calidad, lo que nos ha llevado a entender que sin la incorporación de la tecnología e innovación es imposible imaginar el desarrollo del comercio exterior mundial. En esta línea, como compañía hemos materializado importantes inversiones que apuntan a la eficiencia, competitividad y modernidad, para así entregarle a los clientes una atención y logística rápida y que se ajuste a sus necesidades. Entre las mejoras tecnológicas que hemos implementado se encuentra la incorporación de N4 de la empresa Navis, el cual en tan solo ocho meses ha disminuido un 53 por ciento los re-manejos en el patio del terminal portuario, lo que implica un mejor funcionamiento interno del patio de contenedores, aumentando la rapidez en los despachos como también la capacidad.
En línea con lo anterior, el terminal ha implementado otras herramientas como el Portal Navieras, el cual entrega dashboard con estadísticas en línea para su gestión, reportabilidad y visualización en tiempo real del trabajo de las naves y paneles de oleaje en Arica; Box In Port, herramienta que muestra el estado del contenedor desde que llega al puerto hasta que es despachado; Plataforma Pre-Alerta, la cual notifica al cliente cuando su contenedor esta pronto a arribar y cuando ya se encuentra en puerto. Manejar esta información anticipada les permite gestionar la salida de la carga de manera más rápida y evitar costos adicionales. También se creó el portal Break Bulk, que es para los clientes importadores de carga suelta. Ahí pueden obtener toda la información para gestionar la salida de sus cargas;  y Club de Choferes, que es una aplicación diseñada exclusivamente para que los transportistas puedan revisar sus planificaciones, horarios de secuencia, lugar en el que se realizará la faena y mapa del puerto; además del correntómetro, instrumento que permite contar con una data objetiva respecto a las decisiones de cierre del puerto.
También se ingresó un nuevo estudio de maniobrabilidad que apunta a aumentar los límites operacionales para las faenas de embarque de prácticos, como también para el atraque y permanencia de las naves. Esto se suma a la inversión ya realizada en Shore Tension, la cual ha permitido aumentar fuertemente la disponibilidad del frente de atraque.

P. Los constantes paros de los trabajadores en los puertos chilenos es uno de los problemas que más afectan a los bolivianos para cumplir con la entrega de la carga dentro de los plazos contractuales. ¿Qué políticas están aplicando para evitar este tipo de perjuicios?

R. Podemos decir con orgullo que hasta la fecha Terminal Puerto Arica no se ha visto afectado por paros ni movilizaciones de sus colaboradores, producto de que tenemos una estrecha relación entre la compañía y sus trabajadores, además de que somos el único puerto de la costa.
TPA se ha caracterizado por el fiel compromiso que surge desde sus trabajadores, el cual ha sido ratificado por sus dirigentes sindicales en mesas de trabajo con clientes en Bolivia.
Además de todos los esfuerzos en materia operacional, también estamos enfocados en fomentar el desarrollo de sus colaboradores, realizando de manera permanente cursos y capacitaciones que tienen como principal objetivo entregarles nuevos conocimientos técnicos para potenciar su desarrollo profesional y que puedan optar a mayores desafíos.
Nos interesa que el puerto siga creciendo y que nuestros clientes se sientan satisfechos y es en base a esto que nuestra continuidad operativa no ha decaído; al contrario, se ha transformado en un sello potente que es impulsado por nuestra gente, son ellos mismos quienes siempre están en la constante búsqueda de hacer más eficientes nuestras faenas y proponer mejoras operativas.

P. ¿Qué inversiones tienen previsto realizar en el puerto en los próximos meses para mejorar los servicios que prestan?

R. Con el objetivo de mejorar los calados operacionales de los sitios 4 y 5, se llevaron a cabo todos los estudios necesarios y se están obteniendo los permisos ante las autoridades para ejecutar las obras de profundización en ambos sectores, que permitan al puerto atender naves de mayor calado.
También estamos evaluando nuevas gestiones para agilizar las operaciones dentro del terminal, promoviendo entre los clientes los beneficios que conlleva el dejar por el menor tiempo posible sus cargas dentro de las instalaciones.
Como compañía tenemos el compromiso permanente de entregar un trabajo de calidad, planificado y con metas exigentes, acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, por lo que seguiremos trabajando en mejoras que nos permitan entregar a la industria operaciones más eficientes.

P. ¿Cómo puede definir al empresario y transportista boliviano?

R. Desde nuestra experiencia, el empresario boliviano es muy dedicado y centrado en la optimización logística, por lo que le gusta trabajar en conjunto para alcanzar sus objetivos. Además, son muy abiertos a recibir las propuestas que el terminal le brinda, ya que entiende que éstas están enfocadas 100 por ciento en mejorar su experiencia. Esto nos ha llevado a tener una relación muy cercana, que nos ha permitido entablar conversaciones fluidas para conocer su opinión sobre los distintos temas y contar con su apoyo y respaldo en momentos complejos.

P. ¿Qué tipo de estrategia prevén ejecutar para que los bolivianos sigan usando ese puerto?

R. En Terminal Puerto Arica seguiremos implementando una serie de mejoras que sin duda nos permitirán mejorar aún más nuestros estándares de servicios y así potenciar nuestra relación con los distintos clientes

Así, desde hace algún tiempo, hemos comenzado a implementar la modalidad de doble cita, la cual permite que los camiones lleguen con carga desde Bolivia y salgan del puerto con otra carga. Existen varios empresarios que ya utilizan este mecanismo y ha resultado todo un éxito, no solo porque se han reducido los tiempos, sino también porque los transportistas han aumentado la rotación de las unidades de transporte que realizan por mes.

P. ¿Ustedes creen que Ilo y Matarani son una competencia para el puerto de Arica?

R. Creemos que la competencia es sana, permite a los diferentes actores poner a prueba la innovación para buscar servicios más eficientes en tiempo y forma. En cuanto si Ilo o Matarani son competencia, la verdad es que cada uno de los puertos antes mencionados tienen ventajas y desventajas. En lo que a TPA respecta, seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a todos los clientes que nos han elegido como su alternativa logística.