Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Cercado brinda 3 mecanismos para denunciar fogatas

Cercado brinda 3 mecanismos para denunciar fogatas

La Alcaldía de Cochabamba ofrece tres mecanismos para que las personas puedan denunciar el encendido de fogatas, durante la fiesta de San Juan.
La primera es la aplicación gratuita “Unidos por San Juan” que permite realizar denuncias a través del teléfono móvil solo adjuntando una fotografía y la dirección del lugar.  Hasta la fecha, se cuenta con más de 500 descargas y se prevé aumentar entre hoy y mañana.
La segunda son las rutas definidas por la Alcaldía para realizar el patrullaje de las brigadas conformadas por la policia, SAR-FAB, bomberos, intendencia y otros.  
Las zonas de Valle Hermoso, Itocta y Alejo Calatayud son los lugares predeterminados para el recorrido por considerarse los de mayor afluencia de fogatas en años anteriores.
La tercera manera para denunciar este tipo de hechos ilegales es a través de los teléfonos con los que cuenta cada Subalcaldía. La persona solo debe llamar a los números establecidos y esperar a que una patrulla se haga presente en un máximo de media hora.  
La jefa de la Unidad de Gestión Atmosférica, Jacqueline Jaimes, informó que estas modalidades facilitarán la detección oportuna de las fogatas en virtud del cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4210/2011 y la Resolución Ministerial 241/17 que prohíben el encendido de fogatas, quema de residuos sólidos (llantas, ropa usada y otros) y el juego de pirotecnia.   
Los controles comenzaron ayer y se intensificanrán hoy  y mañana, según explica Jaimes. Para ello, se tiene estimado movilizar a un total de 150 miembros del personal de la Alcaldía, aproximadamente. Las multas para aquellos infractores es de 2.000 bolivianos. En caso de encontrar venta de pirotecnia se procederá al decomiso.
En el municipio de Quillacollo el panorama es similar puesto que se establecieron brigadas que recorreran las calles, sobre todo, en la zona norte y sud de la ciudad. Además, la intendencia procede, desde días anteriores, a la supervisión de los fiambres puestos a la venta.