Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Hemorragias cerebrales ponen en duda la seguridad de la aspirina

Hemorragias cerebrales ponen en duda la seguridad de la aspirina

Supongamos que usted es uno de los millones de adultos mayores que toman una aspirina en dosis baja religiosamente, creyendo que lo protegerá contra las enfermedades del corazón y los ataques cardiacos.
Ahora, una nueva revisión sugiere que su riesgo de hemorragia cerebral supera a cualquier beneficio que una aspirina diaria pudiera conferir, informó HealthDay News.
Los investigadores dijeron que los hallazgos respaldan un cambio reciente en las directrices sobre la aspirina en dosis baja: el anticoagulante debería reservarse ahora para las personas con un riesgo alto de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV). Los demás pueden prescindir de ella.
El Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC) y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) publicaron el cambio en conjunto en marzo. Los grupos dijeron que aunque siempre se ha conocido el riesgo de sangrado con la aspirina, ahora parece que en la mayoría de las personas el riesgo no vale la pena.
En vez de ello, la persona promedio se debe enfocar en controlar su presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol, en comer una dieta saludable, en hacer ejercicio con regularidad y en no fumar.
"Todas esas cosas son más importantes que tomar una aspirina en dosis baja para prevenir los ataques cardiacos y ACV futuros", aseguró el Dr. Meng Lee, uno de los autores del nuevo informe.
"Nuestros hallazgos respaldan al más reciente cambio en las directrices del ACC y la AHA", señaló Lee, del Colegio de Medicina de la Universidad de Chang Gung, en Taiwán.
En el estudio, los investigadores reunieron los resultados de 13 ensayos clínicos que evaluaron la aspirina en dosis baja en adultos mayores sin antecedentes de problemas del corazón ni ACV. En promedio, la aspirina aumentó el riesgo de sangrado en o alrededor del cerebro en un 37 por ciento, mostraron los hallazgos.
El riesgo seguía siendo bajo: los investigadores estiman que una aspirina diaria provocaría dos hemorragias cerebrales adicionales por cada 1.000 personas.
Pero para las personas con un riesgo más bajo de ataque cardiaco o ACV, es un riesgo que probablemente no deban tomar, según las nuevas directrices.
Y basándose en dos ensayos, las personas de etnia asiática podrían tener un riesgo particular de sangrado cerebral. En esos estudios, los pacientes experimentaron un aumento del riesgo de un 84 por ciento.
El motivo no está claro, dijo Lee, pero otros estudios han encontrado el mismo patrón.
Este hallazgo más reciente se publicó en la edición en línea del 13 de mayo de la revista JAMA Neurology.