Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:26

En 5 años, Semapa tuvo 6 gerentes y ni un plan para renovar red

En 5 años, Semapa tuvo 6 gerentes y ni un plan para renovar red

La renovación de redes de agua potable en 90 manzanos del Casco Viejo de Cochabamba fue un plan anunciado hace cinco años. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tuvo seis gerentes y ninguno pudo dar continuidad y “poner en marcha” esa obra tras que perdieran recursos de la cooperación española.
En tanto, unas 30 fugas de agua se reportan al día. Por tercera vez se registró ayer una fuga de agua en la avenida Ayacucho, en cinco días. Una primera alerta se reportó el lunes y los vecinos manifestaron su molestia puesto que les suspendieron el servicio, mientras se realizaban los trabajos

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Deybi Vidal, informó que la fuga de agua en la avenida Ayacucho fue una de las más “grandes”. Un grupo de servidores trabajó en la zona, ayer.  
Señaló que alrededor de 15 a 20 litros de agua por segundo se desperdiciaron por la fuga. Vidal indicó que una cuadrilla atendió la emergencia y cerraron el circuito del líquido para evitar la pérdida

Sobre la situación, Vidal admitió que es necesario el cambio de redes de agua potable, principalmente, en el Casco Viejo debido a que las tuberías de asbesto cemento cumplieron su  ciclo.
Acotó que las cañerías que fueron instaladas hace más de 30 años deben ser reemplazadas por unas de PVC.
MANZANOS Vidal dijo que enviarán al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) un proyecto para la renovación de la red de agua potable en los 90 manzanos del Casco Viejo. “El plan será revisado, aprobado por el MMAyA y se buscará financiadores para la ejecución de las obras”. Sin embargo, ese plan se proyectó hace casi tres años, pero aún no se consolidó.
Recordó que la empresa descentralizada perdió 46.65 millones de bolivianos financiados por la cooperación española que iba a utilizarse en el cambio de tuberías de agua y alcantarillado en el Casco Viejo, en agosto de 2016.
El principal motivo para que el financiamiento se perdiese fue que la empresa presentó dos proyectos. Uno contemplaba el cambio de redes de agua potable y alcantarillado, y el otro solo consideraba agua potable. El primero fue presentado por el exalcalde Edwin Castellanos

Esa situación fue observada y derivó en que se prepare un nuevo plan. Sin embargo, no existe un avance “evidente”

En agosto de 2018, este medio de comunicación, conversó con el entonces gerente de la empresa, Joaquín Antezana, quien manifestó que ya habían presentado el proyecto al MMAyA para renovar las redes de agua potable en los 90 manzanos. En esa oportunidad, indicó que estaban subsanando unas observaciones y que luego iban a enviarlo a espera de su financiamiento que demandaría alrededor de 19 millones de bolivianos.
Después de 10 meses, El actual gerente Deybi Vidal, manifestó que enviarán el proyecto con el fin de conseguir los recursos económicos.  Vidal es el sexto gerente de la descentralizada desde que comenzó, en 2015, la gestión liderada por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en Cochabamba. Antes, estuvieron en la dirección Jorge Aguilar, Gamal Serhan, Juan Terrazas, Joaquín Antezana, Raúl Flores.
Vidal fue posesionado el 15 de mayo de 2019 y enfrenta los mismos retos que los anteriores.