Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Hay 4 arañas venenosas en la Llajta y 80 personas son atacadas al año

Hay 4 arañas venenosas en la Llajta y 80 personas son atacadas al año

La viuda negra, la araña de rincón, la bananera y de los prados son los animales ponzoñosos que viven en el departamento y que podrían conducir a la muerte, en caso de que el paciente no sea tratado y se complicase su estado de salud. El toxicólogo del Viedma, Ramiro Cadima, informó que alrededor de 80 personas ingresan a ese hospital a consecuencia de la picadura de arañas, alacranes y escorpiones, cada año

La cifra se elevó en 20 casos más, en comparación con los datos reportados hace cuatro años, cuando se atendían un promedio de 60 pacientes por esa causa. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los médicos, cuando se presenta un afectado por picadura de araña, es la ausencia de antídotos. Los profesionales optan por tratamientos alternativos que permiten la evolución favorable del atacado. “No hay antídoto en el país para atender estos casos, pero es necesaria”, manifestó Cadima.
Acotó que el costo del antídoto, puesto en farmacia, sería otro factor limitante para los pacientes debido a que una sola ampolla asciende a 200 dólares. El veneno de cuatro tipos de arañas es altamente mortal y habitan en casi todas las regiones de la Llajta, según “Animales Ponzoñosos”, un libro escrito por Ramiro Cadima, personal médico del Centro de Información Toxicológica del Hospital Clínico Viedma. El documento fue publicado en 2017, después de varios años de investigación y análisis.
ARAÑA BANANERA La araña bananera o de los platanales, conocida con ese nombre porque habita en las plantaciones de ese fruto, es un arácnido del género phoneutria y tiene seis especies. Una de ellas es boliviana y la conocen como la boliviensi. A nivel mundial es una de las más tóxicas y temida por su alta peligrosidad, además de su comportamiento agresivo cuando es amenazada y levanta las patas anteriores.
Su aspecto provoca pánico, en algunas personas, puesto que mide hasta 15 centímetros, contando las patas. Sus quelíceros son grandes y muchas veces presentan pelos de coloración roja en su alrededor. Su cuerpo está cubierto de pelos marrón grisácea a amarillenta

Cadima señaló que los afectados, generalmente, son personas que trabajan trasladando bananas. Este tipo de araña vive en regiones cálidas y tropicales con bastante vegetación, pero en algunas regiones se las encontró en domicilios

Su picadura causa dolor local, taquicardia, sudoración, visión borrosa, vómitos y hasta convulsiones.
ARAÑA DE RINCÓN Lleva ese nombre porque, precisamente, habita en los rincones de la casa. Es del género loxosceles, al igual que la marrón y la reclusa. Se la encuentra en lugares secos y oscuros, detrás de  muebles, cuadros, zócalos, hendiduras de paredes y hasta en prendas de vestir. No es agresiva a diferencia de la araña bananera.
La araña de rincón es conocida también como casera, parda y cuerpo de violín. Su cuerpo mide un centímetro y sus patas entre ocho y 30 milímetros. Es de color parduzco. Su veneno es altamente letal puesto que puede derivar en una afectación cutánea visceral. Ese diagnóstico es grave y puede causar la muerte

Tras la picadura hay una  sensasión punzante que en ocasiones pasa desapercibida, pero luego aparecen ampollas.
VIUDA NEGRA Se la reconoce por su “elegante” color negro combinado con un intenso rojo. Esta araña pertenece al género latrodectus y existen tres especies. Según Cadima la auténtica es la mactans. “Es únicamente negra”.
Sin embargo, señaló que  mayormente atienden las picaduras de la curacaviensis. Esa especie tiene 32 diseños en el dorso desde el tórax hasta el abdomen, además de figuras que se asemejan a un reloj de arena.
Cadima indicó que este tipo de araña se encuentra en casi todo el país, a excepción de Beni y Pando. Acotó que en Cochabamba se encontraron en todas las regiones e incluso en el municipio de Cercado

Apuntó que recibieron pacientes de la zona sur. “Cochabamba se está poblando cada día más. En realidad la humanidad es la invasora porque estamos ingresando a su hábitat y ellos pasan a convivir en nuestras viviendas”. Dijo que la picadura de esta araña fue la más atendida en el Viedma, durante la gestión anterior. Llegaron pacientes de la zona del Aeropuerto, k`ara k`ara y otras zonas aledañas.
Su picadura provoca un dolor intenso en la región afectada, calambres, vómito y hasta fallo cardíaco con edema agua de pulmón que puede conducir a la muerte.
ARAÑA PRADO La picadura de este arácnido es poco frecuente y pertenece al género de las licosas. También son conocidas como lobo o corredoras de jardín

Este tipo de araña no es agresivo suele morder solo cuando es atrapada. Vive en sierras y se oculta  bajo cortezas de árboles, piedras, troncos o en cuevas. También las encuentran en ciudades, principalmente, en jardines y lotes baldíos.
VENENO Cadima explicó que los arácnidos del género latrodectus (viuda negra) y phoneutria (araña de los platanales) tienen un veneno neurotóxico, es decir, actúa sobre el sistema nervioso y el cerebro. Sin embargo, dijo que en estos casos pudieron estabilizar al paciente

Añadió que las arañas del género loxosceles tiene un veneno hemolítico y necrosante. Suele aparecer heridas necróticas a causa de las hemotoxinas que tiene dos variantes: la cutánea (afecta a las células y tejidos de la piel) y el visceral (el veneno entra en el torrente sanguíneo). “Es para tenerle miedo y en estos casos es necesario el antídoto porque puede ser mortal”.
Señaló que atendieron 20 pacientes de ese tipo, en los últimos ocho años, de los cuales, cuatro fueron afecciones cutáneas, pero con una evolución óptima.
MUERTES En noviembre de 2014, una mujer de Pacata y otra de Punata fallecieron tras la picadura de una araña de rincón y una viuda negra, respectivamente. Después de esos decesos, no se presentaron otros en Cochabamba. Atienden pacientes que fueron mordidos por arácnidos, pero se controla su estado con tratamientos. Los afectados, en su mayoría, son del Valle Alto y el Cono Sur, y algunos del Cercado.

Datos

Atención 
El toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima, indicó que es fundamental que el paciente reciba atención “inmediata” tras la picadura de una araña. La medicación debe ser administrada por un especialista en toxicología puesto que una tratamiento inadecuado podría complicar el estado del afectado. “Es importante que la atención se dé en las primeras horas después de la picadura para evitar complicaciones que podrían derivar en la muerte”.  Son pocos los hospitales que cuentan con especialistas del área e incluso el toxicólogo del Viedma es convocado a clínicas privadas cuando se presentan este tipo de casos.
Picadura
Cadima indicó que la picadura de una especie del género latrodectus (viuda negra) y phoneutria ( araña de los platanales) provocará bastante dolor que enviará al paciente a consulta médica. En cambio, la mordedura de una loxosceles (araña de rincón) produce la sensación leve, pero podría afectar a los vasos sanguíneos. “La zona que fue mordida se torna  rojiza y posteriormente verduzca, además aparece una ampolla. La herida va creciendo y eso ocasiona que el paciente ingrese a un servicio de emergencias”. Dijo que los pacientes deben acudir a un hospital y no automedicarse ni recurrir a medicina casera.