Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

FUEGO PROVOCADO POR UN INDIGENTE

Incendio Tunari consume 5 hectáreas; hay un aprehendido

El hombre se encontraba en estado de ebriedad y, luego de provocar el siniestro, escapó del lugar. Alrededor de 50 personas trabajaron en sofocar las llamas.
Incendio Tunari consume 5 hectáreas; hay un aprehendido


Un hombre de 27 años, en completo estado de ebriedad, provocó un incendio, al intentar encender un cigarro, en el Parque Nacional Tunari. El fuego consumió cinco hectáreas de pastizales y fue controlado luego de dos horas de intenso trabajo.

El incendio comenzó a las 13:30 de ayer en la comunidad de Cruzani a una hora y media de Tiquipaya.

El jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Tiquipaya, Ernesto Maire, relató que ante la humareda, personal de su dependencia junto a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se trasladó al lugar.

“A los pies del cerro había un hombre corriendo a toda velocidad, lo detuvimos y nos dimos cuenta de que era la persona que había comenzado el incendio, en el lugar del incendio habían varias botellas de alcohol”, precisó.

Según el aprehendido, al no conseguir prender su cigarro, lo botó al piso y ello originó el fuego. Manifestó que se encontraba en compañía de un amigo, pero que no fue encontrado por los efectivos policiales.

El acusado fue trasladado a celdas de la EPI de Tiquipaya y es acusado por el delito de atentado contra el medio ambiente estipulado en la Ley 1333.



LOS DAÑOS El fuego consumió cinco hectáreas de bosque alto, pinos y especies nativas. Maire detalló que se usaron unas 50 mochilas con capacidad de 20 litros de agua cada una. Un voluntario sufrió quemaduras en una mano.

El coordinador nacional del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, dijo que emplearon un vehículo con una capacidad de 400 litros.

Personal de la UGR del municipio permaneció en el lugar para evitar que los vientos reaviven las llamas.