Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Basura hasta en el Tunari

Basura hasta en el Tunari
Cuatro fotografías que fueron difundidas en la plataforma Tunari Sin Fuego revelaron cómo gran cantidad de basura bordea el camino que lleva hacia el nevado del Tunari.

Desde bolsas plásticas hasta restos de materiales de construcción están esparcidos a lo largo del camino, sin que nadie ponga freno a la contaminación del lugar.

Esto muestra cómo hay personas inescrupulosas que se dedican a llevar en vehículos gran cantidad de basura para echar en el borde de la vía.

A esto se suma los restos que también la gente que usa ese camino los echa como si se tratara de un basurero más.

Tras la difusión de las imágenes que también fueron reflejadas por este medio de comunicación, integrantes de la plataforma Tunari Sin Fuego y otros ciudadanos que protestaron por la existencia de gran cantidad de basura, principalmente en la zona denominada de Tawa Cruz, plantearon iniciar una acción denominada “Tunari sin basura” para retirar todos los desechos.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, indicó que ya coordinan acciones para que la primera semana de julio emprendan la tarea de limpieza. Esta labor es altamente destacable y a la que las autoridades de los municipios aledaños deberían sumarse, proporcionando camiones e instrumentos para la recolección de toda la basura existente.

La plataforma, que está integrada por grupos de voluntarios como GEOS Bolivia, SAR Bolivia y SAR FAB, además de varios ambientalistas y representantes de instituciones como la FEPC, también prevé movilizarse estos días para buscar recursos y elaborar letreros de concientización, los mismos que serían instalados a lo largo de la vía que conecta el municipio de Quillacollo con la cumbre del Tunari.

A esta noble tarea de lucha contra la contaminación del Tunari, es preciso que el Ejército se sume para que juntos puedan retirar todos los escombros.

El problema de la basura es un tema recurrente y se puede apreciar en varias carreteras y caminos que conectan a Cochabamba con los municipios o los departamentos del país.

Lamentablemente, gente inescrupulosa aprovecha la noche para llevar grandes cantidades de basura y echar en los caminos, principalmente, en lugares donde no hay viviendas.

Las autoridades municipales también deben preocuparse por esta situación y asumir acciones para impedir que los desechos sean echados en cualquier parte.

Los ríos son también lugares elegidos por gente inconsciente, que no duda en echar principalmente restos de materiales de construcción.

Similar situación ocurre con los canales de riego que existen en la ciudad, donde se botan los desechos como si fueran un botadero.

Es preciso tomar conciencia sobre el daño que se causa al medioambiente y el peligro que pueda significar en caso de registrarse torrenciales lluvias.

Destacamos que cada vez haya más personas que están atentas a hacer algo por impedir que las malas prácticas de contaminación continúen y que ciertos sitios sigan siendo basurales.

Es tiempo de sumar esfuerzos y apoyar cualquier iniciativa que tienda a cuidar el medioambiente. Como dicen, el planeta Tierra es único y debemos cuidarlo entre todos.