Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Choquehuanca: Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración y la verdad

Choquehuanca: Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración y la verdad

El secretario general de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, aseguró el jueves que el Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración y de la verdad de los pueblos.

    "El Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración y de la verdad, y hoy hemos caminado por ese camino", dijo al concluir la inédita caminata internacional por esa ruta, que realizó el presidente Evo Morales para concluir en San Pedro.

    Con una ofrenda a la Madre Tierra, Morales emprendió la Primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, considerado como un símbolo de la integración de los pueblos indígenas de América Latina.

    Choquehuanca explicó que durante 500 años los gobiernos neoliberales intentaron hacer desaparecer los lugares sagrados e idiomas originarios con el objetivo de no tomarlos en cuenta y "silenciarlos".

    "Pero aquí estamos juntos a nuestro hermano Evo Morales y no nos van a silenciar, cada vez estamos más fuertes y unidos (...) Hermano gracias por darnos esta oportunidad, por construir nuevamente lo nuestro", acotó.

    Esa inédita caminata es antesala para que Bolivia reciba el viernes la Secretaría Pro Témpore de ese sistema vial andino.

    El Qhapaq Ñan conocido también como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y, con la caminata, se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.