Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

AUTORIDADES PRESENTAN LA LISTA OFICIAL

Hay 38 empresas autorizadas para la venta de embutidos en la Llajta

El responsable de Inocuidad Alimentaria, Vladimir Sánchez, informó que la nómina de las marcas validadas están en la página del Senasag. Intendencia realiza controles en mercados.
Hay 38 empresas autorizadas para la venta de embutidos en la Llajta


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó a 38 empresas cochabambinas que elaboran 46 marcas de embutidos. Las compañías habilitadas mostraron ayer sus productos durante la presentación de la nómina, en la Gobernación.

El director departamental de Salud (SEDES), Rodolfo Mena, informó que realizaron un muestreo a 23 embutidoras de las 38 autorizadas. Realizaron tres pruebas de laboratorio que permitieron definir qué productos cumplen con las normas y pueden consumirse. Se trata de exámenes microbiológicos, toxicológicos y físico químicos.

También inspeccionaron alrededor de 40 empresas para vigilar y controlar la elaboración de los embutidos.



AUTORIZADAS Hay 38 empresas autorizadas para la venta de salchichas en San Juan. Vladimir Sánchez, responsable departamental de Inocuidad Alimentaria del Senasag, detalló la lista de embutidoras y los productos que cuentan con la aprobación. Las marcas validadas son: IMBA, Dillmann, Maxi, Maxi salchicha hot dog, Pio Rico, Sierra Nevada, ALG, Avi Rico, Frigorífico Libertad, Aberdeen, Cielo, Embutidos Santa Lucia, Icar, San Jorge Tamborada, embutidos La Granja, Carfi, Mardely, Anysor Frigal, Santiago, Vigahi, Hass, Ovoplus, Pollo Mister, Del Rio, Di Cami, Don Bosco, Loren, San Lorenzo, Sejas & Soto San José, S&S San Jose, La Sabrosa, San Simón, Bufalo, Floren, Zambrana, RyC, Fiambres y Embutidos Villca, N&N, Alimentos Campobello, Embutidos y Fiambres Cochabamba, Nelore y Pig Tropic.

A nivel nacional, hay 117 empresas embutidoras con 149 marcas y 549 productos que están disponibles en los comercios.

Sánchez recomendó a la población verificar si los productos que comprará están autorizados y evitar exponerse a riesgos, además observar el estado de las salchichas y los envases cerrados.

El interesado puede descargar la nómina de empresas y marcas autorizadas para la venta de embutidos en la página www.senasag.gob.bo.



INSPECCIONES Cuatro aspectos verifica la intendencia en los centros de abasto. El precio del producto, el peso, la calidad y el registro sanitario.

El jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia de Cercado, Enrique Viscarra, informó que decomisaron 20 kilogramos de chorizo en mal estado en una inspección, durante la mañana.

Señaló que las condiciones de conservación de los alimentos son un factor importante. “La refrigeración es un elemento básico. Los productos conservados por más de dos días tienden a tener un brillo sostenido y cambio de coloración. Se procede con el decomiso”.

Viscarra añadió que intensificarán los controles en los mercados y en los puestos de venta zonales y evitar riesgos en la salud.