Cochabamba, domingo 25 de agosto de 2019
Vecinos pedirán que la Policía los desaloje

Ocupantes ilegales de Andalucía se resisten al abandono y falta al fallo

El Tribunal Constitucional 1 determinó que se vulneraron derechos a la propiedad privada y ordenó que más de 300 familias “salgan” de las tres propiedades “avasalladas”.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 20 jun 2019 | Ed. Imp.

UN GRUPO DE PERSONAS INGRESÓ A LA PROPIEDAD DE UN VECINO DE LA URBANIZACIÓN COLINAS DE ANDALUCÍA.


Más de 300 familias que ocupan tres propiedades de la urbanización Colinas de Andalucía incumplieron el fallo del Tribunal Constitucional 1 de Cochabamba. Esa instancia ordenó, la noche del martes, que desocuparan los predios en 24 horas. Ese plazo venció anoche a las 20:00 horas, pero los ocupantes presuntamente ilegales permanecen en los lotes, según información de los vecinos.

Verónica Rivas, abogada de los tres propietarios afectados y copropietarios de la urbanización, señaló que la desobediencia a la resolución debe ser sancionado con reclusión de dos a seis años. Añadió que harán conocer el incumplimiento a ese Tribunal, el lunes.

Los ocupantes “ilegales” instalaron varias carpas en las tres propiedades y están ahí hace poco más de un mes. Ellos derribaron los muros y quitaron los candados para ingresar a los terrenos. La urbanización está ubicada en las faldas del cerro San Pedro.

Sin embargo, esos lotes son disputados por estas familias que recientemente se asentaron y por los propietarios y afiliados a Colinas de Andalucía, quienes aseguran contar con derecho propietario, registro catastral y planos aprobados, además pagan sus impuestos en la Alcaldía de Sacaba. Los vecinos de la zona consideran que son “invasores”, “avasalladores” y “loteadores” los que pretenden adueñarse de sus inmuebles.

En tanto, las personas que se apostaron en esas propiedades indicaron que cuentan con documentos que acreditan que también son “dueñas” y no solo de los tres lotes, sino de 36 hectáreas que pertenecerían a unas 380 familias. El representante del sector, Boris Apodaca, en una anterior entrevista, señaló que ellos ocupaban esos terrenos hace más de ocho años y que solo quieren recuperar sus tierras.

Sin embargo, Rivas explicó que presentaron una acción de amparo constitucional y que la resolución judicial establece que se vulneraron los derechos a la propiedad privada. Se dictó que los ocupantes “ilegales” dejen los predios en 24 horas. “Ellos están incumpliendo un fallo constitucional. Vamos a hacer conocer que siguen en las propiedades y tendrán que desalojarlos con uso de la fuerza pública, pero además se remitirá los antecedentes ante el Ministerio Público por ese desobediencia”.

Añadió que el Tribunal ordenó que los accionistas tomen posesión inmediata de sus propiedades y a los otros les ordenó desalojar, pero además no ingresar a otras propiedades y evitar actos de violencia. “Ese grupo entró ilegalmente y dicen tener un supuesto derecho propietario, esa situación no es evidente”.

Añadió que inspeccionaron los predios con los miembros del Tribunal, la noche del martes. En ese actuado verificaron la instalación de varias carpas en las que pernoctaban los ocupantes, que según los vecinos, son loteadores.

Encontraron también botellas vacías de bebidas alcohólicas y esa situación preocupó a los vecinos quienes hicieron conocer los riesgos a los que serían expuestos.



ANTECEDENTES En abril de 2011, 120 casas fueron demolidas en las Colinas de Andalucía y en sus alrededores porque no contaban con autorización de la Alcaldía de Sacaba. La Fiscalía, Policía y servidores municipales participaron del operativo en el que desalojaron a esa gente. Los que fueron conminados a desalojar los predios aseguran ser aquellos que fueron despojados hace más de ocho años.

Sin embargo, esas tierras están en posesión de 150 propietarios de la urbanización Andalucía. La mayoría de los vecinos construyó sus casas y habita en ellas, y otros hicieron murallas pero no viven en la zona. Esos lotes baldíos son los espacios que ocuparon “inmediatamente” las personas que llegaron a las colinas.



Tags: falta,fallo,abandono,resisten,ilegales,Andalucía,Ocupantes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa