Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Quillacollo busca revalorizar Sara Raymi en celebración del solsticio

Quillacollo busca revalorizar Sara Raymi en celebración del solsticio


Quillacollo recibirá el Año Nuevo Andino 5527 en las Qollqas de Cotapachi y en la celebración busca revalorizar la Sara Raymi o fiesta del maíz, informó el responsable de Culturas y Turismo de la Alcaldía, Pablo Hinojosa.

Detalló que para recibir los primeros rayos del Sol habrá una qhoa ritual en la que participarán amautas y algunas autoridades. Buses gratuitos saldrán a las 04:00 de la puerta de la Alcaldía hasta el lugar, distante a unos seis kilómetros. Luego del ritual se compartirá una comida comunitaria.

La fiesta del Sara Raymi se iniciará después con una exposición de variedades del maíz, además 20 expositores participarán en una feria gastronómica donde el maíz será el ingrediente principal.

También se organiza una carrera de chasquis, en la que participarán estudiantes ataviados a la usanza de los mensajeros del imperio incaico.

Diez colegios inscribieron a sus participantes que correrán, por postas, los cuatro kilómetros que separan el Calvario de Urkupiña de las Qollqas. Para cerrar la jornada, 15 grupos autóctonos y cinco de música fusión se darán cita en el Primer Encuentro de Grupos Autóctonos rumbo a Urkupiña 2019.

Las Qollqas formaban un complejo de silos distribuidos en tres lugares de la colina, donde se realizaba el acopio del maíz que se producía en la zona hace más de 500 años. La zona cuenta con 27 réplicas de los silos incaicos hechos a base de adobe y paja.