Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ENVIABAN DROGA A CUBA

Desbaratan banda que usaba a “tragonas”

Los delincuentes captaban a mujeres de escasos recursos para obligarlas a tragar droga y transportar esas sustancias a otros países.
Desbaratan banda que usaba a “tragonas”


Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarataron una organización criminal internacional que usaba a mujeres tragonas para enviar droga desde Bolivia a Cuba.

"Se ha podido desbaratar a una organización criminal que estaba realizando el trasiego de droga hacia el Caribe. Se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga) y a personas que están vinculadas con organizaciones criminales del exterior", informó el inspector nacional de la FELCN, Edwin Pérez, a ANF. La autoridad policial dijo que el operativo se hizo en una vivienda ubicada en la zona de Sopocachi, en La Paz, donde el grupo delincuencial obligaba a tragar droga a dos mujeres.

Los efectivos antidroga sorprendieron en flagrancia a los delincuentes obligando a las mujeres a tragar las cápsulas de droga. Cada mujer tragó 15 cápsulas de droga y por transportar la droga cobraban entre 6 mil a 10 mil dólares.

Pérez mencionó que, por este caso, cinco personas fueron detenidas; entre los investigados están los ciudadanos colombianos José A. G. R. y Carlos O. P. E., Omar B. M. C., de nacionalidad cubana; Carla S. I. C.F.S., brasileña; y Vianka M. C., Ariannet E. G.S. y Raquel I. C. R., ciudadanas bolivianas.

La Policía secuestró un total de 3 kilos con 80 gramos de cocaína líquida, un vehículo marca Suzuki Celerio y $us 3 mil.

Pérez dijo que este caso es parte de los 242 operativos que la FELCN desplegó desde el 10 al 18 de junio del presente año. Se secuestró un total de 553 kilos de cocaína y 175,55 kilos de marihuana, de las cuales 103 kilos son marihuana Cripy.

El Jefe policial refirió que con esos operativos se afectó al narcotráfico con medio millón de dólares, aproximadamente, y se aprehendió a 93 personas, entre extranjeros y bolivianos.