Cochabamba, domingo 25 de agosto de 2019
El hecho ocurrió en entrega de obras

Opositores denuncian a Evo por delito electoral y él se disculpa

El presidente Morales afirmó que lo hizo en son de broma. El Mandatario ofreció al alcalde de Morochata entregarle lo que pida si le garantizaba el 100% de los votos.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 20 jun 2019 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN EL ACTO DE ENTREGA DE OBRAS EN MOROCHATA, EL 18 DE JUNIO.


Luego de que el presidente Evo Morales prometió al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, entregarle lo que pida si le garantiza el 100 por ciento de los votos en las elecciones generales de este año; el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que ese tipo de ofrecimientos o "prebendas" se constituyen en un delito electoral y deploró el "silencio cómplice" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente calificó además de "inaceptables" las prácticas clientelistas (intercambio extraoficial de favores) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE", tuiteó Mesa.

El inciso (f) del artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece que está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que "implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza".

El diputado de Unidad Demócrata (UD)Wilson Santamaría presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el presidente Evo Morales, por haber cometido un delito electoral, al haber ofrecido obras a cambio de votos en el municipio de Morochata. También se denunció a Bolivia TV que transmitió el acto “electoralizado”, en el que se ha pedido los votos y se ha “prebendalizado” el proceso y que “tendrá que responder como corresponde", declaró el diputado a ANF.

El Presidente pidió disculpas por haber desafiado a las autoridades del municipio de Morochata, Cochabamba, a lograr el 100 por ciento de votación y aclaró a ABI que hizo la alusión con un "espíritu deportivo y bromista" que caracteriza algunas de sus alocuciones en las inauguraciones de infraestructura.

"Durante las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos en un momento de alegría", tuiteó el Primer Mandatario.

Apuntes

Delito electoral

El abogado constitucionalista Williams Bascopé dijo que el presidente Evo Morales no puede electoralizar un acto de entrega de obras, como ocurrió en Morochata. "Lo que ha hecho el Presidente no condice con su investidura de Primer Mandatario. Esto es un delito electoral, porque lo ha hecho además en una situación de entrega de obras y en campaña política. No lo debería haber hecho", dijo.



Privilegio

Willams Bascopé observó que, con sus declaraciones, Morales lo que hace es "manifestar una situación de privilegio" constituyéndose en un "tráfico de influencias, (porque) quién le va a decir no al Presidente".



Denuncia

La denuncia contra el presidente Evo Morales y Bolivia TV fue presentada ayer por la tarde por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

Los legisladores citan el artículo 119 de la Ley 026 que prohíbe ofrecer prebendas a cambio de votos. Morales prometió al alcalde de Morochata entregarle lo que pida si le garantiza el 100 por ciento de los votos.



Tags: él,disculpa,electoral,delito,denuncian,Evo,Opositores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa