Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DECLARAN DOS SEMANAS DE EMERGENCIA

Aduana abre tercer carril en Pisiga para acelerar el paso

Los transportistas dejarán de pagar por el pesaje. Se reduce el papeleo, entre algunas medidas que eviten demoras en la frontera.
Aduana abre tercer carril en Pisiga para acelerar el paso


La Aduana Nacional denunció el embotellamiento en los puestos fronterizos con Chile, como consecuencia de la lentitud de atención en Migración, por lo que declaró dos semanas de emergencia y la activación del decreto supremo 2295 de mayo de 2015, para liberar de trámites a camiones con carga reconocida.

"Hay un problema del sector transporte y la Aduana.En Pisiga se está produciendo un embotellamiento por la presión del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y notamos demasiada lentitud en migración (Chile)", dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

El transporte pesado internacional denunció que deben hacer filas de al menos 70 camiones para ingresar a Chile. "Estamos planteando dos semanas de emergencia. Se abrirá un tercer carril que va a ingresar por el punto fronterizo y será destinado a los camiones que son de fácil reconocimiento a través del decreto 2295 y esto en parte ayudará", adelantó.

Durante el periodo de emergencia no se pesará la mercancía identificada, sino solo el reconocimiento al precintado.  "Estamos acordando qué tipo de trámites vamos a simplificar para llegar al punto fronterizo que estará destinado a los camiones de fácil reconocimiento, tanto en importaciones como en exportaciones", señaló.

"Tenemos un solo funcionario para atender migraciones y son pocos los aduaneros”, acotó Ardaya.

Además, "no se les cobrará el pesaje a los transportistas a efectos de desburocratizar. Hay un compromiso del sector de transportistas con la memorización de la mercadería. Asimismo, la Aduana solicitó más personal para Psiga.

Ardaya añadió que en promedio los camiones se quedan en el paso fronterizo entre dos a tres días y eso es “demasiado tiempo”.