Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Silala: Chile tiene tres meses para responder a dúplica

Silala: Chile tiene tres meses para responder a dúplica


LA PAZ El canciller Diego Pary informó ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) amplió el plazo para que Chile presente su respuesta a la dúplica boliviana hasta el 18 de septiembre.

"Entendemos que la Corte ya aceptó el pedido de Chile. La Corte estableció que el 18 de septiembre Chile deberá presentar su respuesta", informó el jefe de la diplomacia boliviana.

Chile demandó a Bolivia el 2016 ante la CIJ para exigir que se declare a las aguas del Silala como un río internacional. Bolivia defiende que las aguas del Silala son de vertiente.

En respuesta, el 15 de mayo de este año el Gobierno boliviano presentó la dúplica en respuesta la réplica chilena enviada el 15 de febrero.

Hace dos semanas, se conoció que el Gobierno de Sebastián Piñera pidió un plazo de tres meses para responder a Bolivia. Luego de esa decisión, Roberto Ampuero, fue sustituido por Teodoro Ribera en el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

El canciller Pary informó que Bolivia está atenta a lo que vaya a definir la Corte Internacional de Justicia, debido a que la ampliación también influye en los tiempos que vaya a extenderse el litigio y, por ende, el fallo.