Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Al menos 200 empresas del país no pagaron el retroactivo del incremento salarial

Al menos 200 empresas del país no pagaron el retroactivo del incremento salarial

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que al menos 200 empresas del país  no pagaron el retroactivo del incremento salarial 2019.


    "Son más o menos dos centenares las denuncias que han llegado a nuestras jefaturas departamentales y regionales del país", dijo a los periodistas.

    Hinojosa explicó que de 24.500 empresas inscritas en el Registro Único de Empresas (ROE), 22.000 presentaron convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores, al recordar que el plazo fenece el 28 de junio próximo; mientras para el sector minero el 31 de julio.

    El plazo para hacer efectivo el pago del retroactivo terminó el 31 de mayo, por lo que los trabajadores que no hayan percibido ese incremento pueden realizar sus denuncias por incumplimiento ante el Ministerio de Trabajo, que realizará las verificaciones correspondientes para corroborar ese extremo y proceder con las sanciones, explicó Hinojosa.

    El pasado 1 de mayo el presidente Evo Morales estableció un incremento de 4 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional, tanto para el sector público como el privado.