Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Canciller: El rescate del cadáver del minero en Chile se complica

Canciller: El rescate del cadáver del minero en Chile se complica

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó este miércoles que la recuperación del cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla se ha complicado debido al difícil acceso al sitio donde se encuentra. Precisó además que aún no se ha definido cuándo será repatriado el cuerpo del joven Denny Veizaga (19).
"La última información que ayer nos ha transmitido el Gobierno de Chile (es) que la recuperación del cuerpo (de Salomón) se ha complicado, (porque) el acceso donde se cree estaría el cuerpo está en una situación muy difícil de ser rescatado", afirmó Pary.
La autoridad precisó que las condiciones al interior del yacimiento minero son muy complejas y que las autoridades chilenas explicaron que el cuerpo del compatriota está atascado entre dos piedras.
El 13 de junio, entre las 14.00 y 17.00, ocurrió un accidente al interior de la mina San José tras el deslizamiento de material, lo cual obstruyó el acceso de salida de tres mineros bolivianos, quienes se quedaron atrapados a más de 70 metros de profundidad.
El sábado, Leonardo Condori (62) fue el primero en ser hallado con vida y horas después se encontró los restos de Denny; mientras que el domingo se comunicó a su padre Salomón con vida, se comunicó el domingo de su fallecimiento.
En esa línea, el Canciller indicó que el cuerpo de Denny está en la morgue de Antofagasta y ya se hicieron los trámites para la repatriación de sus restos a la ciudad de Santa Cruz.
"Nosotros estamos brindando todo el apoyo correspondiente para que la familia pueda trasladar sus restos mortales", expresó.
El Ministro sostuvo que la fecha del traslado de los restos del joven se definirá en función a las decisiones que asuma hoy el Gobierno chileno respecto al rescate del cuerpo de Salomón.
Apuntó además que Leonardo Condori, el único sobreviviente de la tragedia, ya fue dado de alta y se encuentra con su familia en el vecino país, donde permanecerá.
Equipos de bomberos, carabineros y del Servicio de Geología y Minería de Chile reanudaron ayer las tareas de recuperación del cuerpo, en coordinación con autoridades bolivianas que realizan seguimiento a todas las acciones de rescate.
El martes, Pary manifestó desde que se conoció de la tragedia el Gobierno se ha movilizado y coordinado con autoridades chilenas.
"El mismo presidente Evo Morales estuvo en constante comunicación con su colega Sebastián Piñera", expresó