Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Messi y la larga espera de once meses y 22 días

Messi y la larga espera de once meses y 22 días

Once meses y 22 días. Ese es el tiempo que pasó desde que Lionel Messi festejó por última vez un triunfo con Argentina en un partido que no fuese amistoso. Esta noche, en el Minerao, el capitán albiceleste buscará cortar esa racha y volver a sonreir en una competición oficial.


El 26 de junio de 2018 Argentina venció por 1-2 a Nigeria en la última jornada del Grupo D del Mundial de Rusia con un gol agónico del defensa Marcos Rojo en el minuto 86 y se clasificó para los octavos de final.


El primer gol lo había hecho el propio Messi, figura de ese partido, a los 14 minutos.


Desde entonces, hace exactamente 358 días, Argentina no volvió a ganar en una competición oficial.


En los octavos de final de la Copa del Mundo de 2018, la Albiceleste cayó por 4-3 ante Francia, luego campeón.


Hasta el comienzo de la Copa América de Brasil 2019, el equipo ahora dirigido por Lionel Scaloni jugó nueve amistosos, de los cuales ganó seis, empató uno y perdió los otros dos.


Messi solo estuvo en dos de ellos: en la derrota por 1-3 ante Venezuela en Madrid y en el triunfo por 5-1 ante Nicaragua en lo que fue la despedida del equipo en Argentina días antes del comienzo en la Copa América.


El pasado sábado, Argentina, con Messi como titular, sufrió una dolorosa derrota por 0-2 ante Colombia en su debut en el Grupo B de la Copa América en el Arena Fonte Nova de Salvador.


"Nos va a costar aceptar esta derrota, pero debemos pensar en lo que sigue. Sería un error quedarnos con esto. Ahora tenemos que ir paso a paso. El partido ante Paraguay será clave", dijo el delantero del Barcelona tras ese partido.


Argentina jugará ante la Albirroja esta noche a las 21.30 local (0.30 GMT del jueves) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.


La Albiceleste necesita un triunfo para no poner en peligro su clasificación para los cuartos de final.


Una victoria le permitiría a Argentina, y a Messi, cortar una seguidilla de 358 días sin triunfos en partidos por torneos oficiales.


Además, hay otra racha que la Albiceleste espera romper en Brasil: los 25 años, once meses y 15 días sin ganar títulos.


El último campeonato que celebró la absoluta fue la Copa América de Ecuador 1993.


Desde entonces, Argentina disputó 17 torneos, fue siete veces finalista y nunca pudo consagrarse.


Con Messi en el equipo, la albiceleste llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, a la final la Copa América de Venezuela 2007, a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, a los cuartos de final de la Copa AméricaArgentina 2011, a la final del Mundial de Brasil 2014, a la final de la Copa América de Chile 2015, a la final de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 y a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.


En total, el campeón del mundo con el Sub´20 en Holanda 2005 y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 disputó con la mayor ocho torneos y perdió cuatro finales, tres de ellas de forma consecutiva.


Pese a haber comenzado la Copa América de Brasil 2019 con mal pie, el capitán albiceleste tiene fe.


"Creo que este grupo está preparado para este desafío, y va a intentar sacarlo adelante", aseguró. EFE