Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Políticos exigen la destitución de los vocales electorales de Pando y Beni

Políticos exigen la destitución de los vocales electorales de Pando y Beni

Los legisladores de oposición exigen la destitución de los vocales de los tribunales departamentales electorales de Pando y Beni, tras la denuncia de presuntas irregularidades en el proceso de empadronamiento.
El Senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, manifestó que "No es suficiente que que se acuse a una funcionaria, se tiene que investigar. Hay un representante departamental del Órgano Electoral y si él no sabe lo que pasa, es que ha perdido el control de sus funcionarios".
El sábado se descubrió "centros ilegales" de empadronamiento que funcionaban en Riberalta con una notaría de Pando.
"Tiene que haber una alta autoridad responsable. Tenemos que conocer quién la mandó, quién le dio dinero, por qué se trasladó de Pando al departamento de Beni", insistió Núñez.
"Aquí hay peces gordos que están involucrados. Hay gente de peso en el Gobierno, que se la tiene que investigar y no quedar en que la han detenido a ella (funcionaria) por un tiempo para luego dejarla libre. Se tiene que investigar, porque se está planificando un fraude electoral para el mes de octubre", sentenció.
Por su parte, el senador opositor y candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, acotó que este hecho genera mayor desconfianza a la labor de los vocales del Órgano Electoral, porque es evidente que se "busca favorecer al oficialismo", con el traslado de gente de un departamento a otro solo con fines electorales.
"Nosotros hemos denunciado en varias elecciones, lo que buscan es favorecer las corrientes migratorias o alterar el voto en los departamentos pequeños y asegurar la victoria", explicó Ortiz.
Su candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, acotó que una de las primeras acciones que se debería ejecutar es suspender a las altas autoridades departamentales del Órgano Electoral.
"Lo menos que tiene que hacer el Órgano Electoral es suspender a los vocales departamentales", manifestó, porque dijo que no garantizan transparencia, ni imparcialidad, ni el respeto al resultado del voto de la gente; hoy ya no es una especulación sino un hecho real el fraude", sostuvo.
Adelantó que se hará una petición de informe o interpelación por el tema.