Cochabamba, domingo 18 de agosto de 2019

Quillacollo: FPV libra a concejal masista de Comisión de Ética por denuncia de acoso

| | 19 jun 2019 | Ed. Imp.

La moción de la bancada del MAS, en el Concejo de Quillacollo, para que la denuncia por presunto acoso contra el concejal Roberto Vargas (MAS) no se investigue en la Comisión de Ética sino en la Directiva fue apoyada ayer por tres votos del Frente Para la Victoria (FPV) que fueron decisivos.

El lunes, Vargas fue denunciado por la asesora legal del Concejo, Ximena Parra, por acoso laboral, violencia mediática y violencia psicológica. La concejal Angelina Zeballos (FPV) explicó que hubo dos mociones: una, presentada por ella y por la concejal Juany Veizaga (MAS) que pedía derivar la denuncia a la Comisión de Ética y la otra, propuesta por Aydee Mamani (MAS), que pedía que se trate en la Directiva porque "no ameritaba" una investigación.

El reglamento señala que las denuncias contra concejales deben remitirse a la Comisión de Ética.

"Nosotras creemos que corresponde investigar, pero de los siete votos, cinco fueron a favor de que se analice en la Directiva", dijo Zeballos.

Los votos a favor fueron de Mamani y Elizabeth Barcaya (MAS) y de Ximena Maldonado, Antonio Montaño y Héctor Montaño (FPV).

La Directiva del Concejo está conformada por Vargas (denunciado), Veizaga y por el presidente del Concejo, René Fernández (Demócratas), tiene 10 días hábiles para emitir un informe.

Fernández dijo que, como Presidente de la Directiva, emitirá su informe el martes.

Zeballos hizo notar que, en la parte final del memorial, Parra indica que si el Concejo no asume acciones contra Vargas, ella acudirá ante el Ministerio Público para denunciarlo en la vía ordinaria.

El 7 de junio, Vargas fue elegido secretario del Concejo y también miembro de la Comisión de Ética junto a Héctor Montaño (FPV) por la gestión 2019-2020.

Denuncia

Descrédito público

El memorial presentado por la asesora legal del Concejo de Quillacollo, Ximena Parra, señala que en la reunión sostenida la semana pasada con dirigentes vecinales, el concejal Roberto Vargas desacreditó a los abogados del Concejo y los calificó de “incapaces”. También les habría atribuido “errores” en declaraciones a un medio de prensa.



Pide reportar el caso

La denunciante pide al Concejo reportar el caso al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia en Razón de Género. Anuncia también posibles acciones penales.



Tags: Ética,denuncia,acoso,Comisión,masista,libra,concejal,Quillacollo:,FPV

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa