Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

OPERATIVO POLICIAL EN EL PENAL DE SAN PEDRO

Separan a 36 reos con privilegios de La Paz; 17 ya están en El Abra

Según informe de las autoridades, los grupos tenían negocios internos, alquilaban celdas y recibían dinero hasta por “seguro de vida”.
Separan a 36 reos con privilegios de La Paz; 17 ya están en El Abra


La Policía separó ayer a 36 reos de la cárcel de San Pedro, de La Paz, para llevarlos a otras cárceles del país, muchos de ellos señalados de tener privilegios como negocios de comida, cobros de alquileres de celdas, salas de juegos y "seguros de vida" dentro del recinto, según EFE.

De los 36 internos, 19 fueron trasladados a cárcel de Chonchocoro y el resto al penal de El Abra, en Cochabamba. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los que serán removidos de San Pedro tienen sentencia ejecutoriada, reflejó Urgentebo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, mencionó que la acción efectuada desde esta madrugada busca, con el traslado de ese grupo de prisioneros, "desarticular estructuras de poder" en una de las cárceles más pobladas de Bolivia.

Los negocios de los internos también abarcaban algunos puestos de comidas, restaurantes y salas de billar, además de algunos "aportes voluntarios", que no se precisó en qué consistían y los llamados "seguros de vida", es decir el pago de un monto de dinero con la finalidad de dar seguridad o proteger a algún reo. Como producto de estas actividades se identificó a unos 400 prisioneros que "no tenían celdas" y que cada día tenían que dormir en pasillos u otros sitios comunes.