Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Levantarse con el pie izquierdo

| Abogado y docente jlml967@hotmail.com | 19 jun 2019 | Ed. Imp.

En mi vida nunca fui supersticioso. Escuché a muchos amigos y familiares, que difundían a mí alrededor muchas cosas insignificantes que denotaban cierta situación negativa como ponerse una prenda al revés, pasar por debajo de una escalera, que se cruce un gato negro en tu trayecto, etc.

El pasado viernes inició la Copa América y nuevamente los bolivianos estuvimos con la expectativa en el debut de nuestra Selección ante Brasil, lamentablemente perdimos por goleada, tres tantos contra cero. A consecuencia del resultado obtenido se generan repercusiones y expresiones como esta: “levantarse con el pie izquierdo”.

En los medios de comunicación, personas entendidas en el fútbol refieren que Bolivia se levantó con el pie izquierdo en esta Copa América, debido a su tímido debut en Brasil.

La Selección de Bolivia si quiere clasificar tiene que atacar y hacer goles, dijo el técnico Villegas. Con Brasil no conseguimos un juego ofensivo, porque es un equipo casi perfecto.

En mi criterio, no debemos ir disminuidos psicológicamente. Siempre que jugamos con Brasil, Argentina, Colombia u otro equipo queremos únicamente empatar como si fuera un gran logro.

En el campo de juego existen 22 jugadores, no hay motivo alguno para aspirar a un empate solamente. Debemos revertir eso de habernos levantado con el pie izquierdo e ir a jugar de igual a igual con cualquier equipo.

Ya no queremos leer titulares de periódicos como estos: “Ganar, una misión imposible para Bolivia” o esta frase que realmente duele: “Bolivia es el colero del grupo A”.

Hace ocho meses que nuestra Selección no logra una victoria. Ahora, la Verde debe romper el juego de los otros equipos para tener profundidad y potenciar la zona ofensiva, demostrando más agresividad, pues debemos ganar los próximos partidos para avanzar a la siguiente fase de la Copa América.

El técnico Villegas debe enfocarse en las variantes, toda vez que con el Brasil se vio debilidades tanto en el costado derecho como en el medio campo. Deben ser considerados Fernández y Leo Vaca, por sus características ofensivas y de profundidad; también es preciso aprovechar la velocidad de Leo Vaca para desbordar rápidamente y generar peligro en todos los partidos que se nos vienen.

Este artículo escribí el lunes 17 y ayer nuestra Selección jugó con Perú. Al margen del resultado de este partido, Bolivia está obligada a ir con todo a los próximos encuentros que se nos vienen; debemos enfrentar con esa actitud ofensiva y demostrar siempre agresividad, no soberbia ni arrogancia.

Debemos ir a jugar de igual a igual, nunca defensivos o con la idea de aspirar simplemente al empate como victoria, ya que con empates seguiremos en la cola del grupo y continuaremos recordando aquella canción de los Enanitos Verdes, cuya letra dice: “Me quieren agitar, me incitan a gritar, soy como una roca, palabras no me tocan. Adentro hay un volcán, que pronto va a estallar, yo quiero estar tranquilo. Es mi situación, una desolación, soy como un lamento, lamento boliviano, que un día empezó y no va a terminar (...) Oh. oh, oh, oh.



Tags: izquierdo,pie,Levantarse

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa