Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DECLARACIÓN JURADA ANTE CONTRALORÍA

Fiscal dice que su hija se equivocó y la oposición pide proceso penal

Vania Lanchipa Ramírez declaró un patrimonio de más de 4 millones de bolivianos. Luego redujo el monto a la tercera parte. Legisladores de UD dicen que cometió delito de falsedad.
Fiscal dice que su hija se equivocó y la oposición pide proceso penal


Asambleístas opositores afirmaron ayer que Vania Lanchipa Ramírez, hija del Fiscal General, cometió el delito de falsedad material por declarar ante la Contraloría General del Estado un monto de patrimonio "errado". El pasado lunes, Lanchipa Ramírez modificó su declaración jurada de 4.176.545 a 1.392.182 bolivianos. Por ello, piden que se la investigue penalmente.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, adelantó a ANF que pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, constituirse en denunciante por el delito de falsedad material cometido por Lanchipa Ramírez. "Es falsedad material. Hay una declaración jurada que ella (Vania Lanchipa) ha dado con falso testimonio.Eso tiene sanción; se tiene que investigar de manera inmediata", manifestó el Senador.

"Por error, mi hija Vania declaró el monto total de la casa ubicada en la ciudad de La Paz, cuando debía declarar un tercio (Bs 1.392.182) y el resto corresponde a mis otras dos hijas", sostuvo Lanchipa, según nota de prensa de la Fiscalía a laque accedió Urgentebo.

Núñez pidió que la Cámara de Diputados se constituya en denunciante del hecho, a fin de que en el Senado se pueda desarrollar una investigación respecto a la modificación de la declaración jurada de Vania, debido a que, siendo hija de la máxima autoridad del Ministerio Público, esa instancia no podría desarrollar una investigación imparcial.

"Estamos preparando una nota para pedir, exigir y conminar al Presidente de Diputados, abrir un proceso, que se conviertan en la parte acusadora para que el proceso se lleve en el Senado Nacional. Porque no puede ser que una profesional, una señora que tiene mayoría de edad, no sepa y no lea, no pueda leer lo que está firmando", agregó.

Asimismo, el diputado de UD, Wilson Santamaría, aseveró que es complicado cometer tal error cuando se trata de la declaración de millones de bolivianos.

"Cuando te equivocas con millones es complicado, cuando te equivocas con centavos se puede entender. Lo cierto es que hay parientes de jerarcas judiciales que les ha ido muy bien en la vida, que tienen fortunas, que tienen gran patrimonio, que no les falta trabajo, y no tienen que pasar las de Caín como otros ciudadanos y ciudadanas", sentenció.

En ese sentido, Santamaría coincidió en que la modificación de esa declaración se constituye en un delito. "Falsear una declaración amerita un proceso penal", concluyó.