Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Adepcoca anuncia bloqueo de caminos y cocaleros convocan a renovar directorio

Adepcoca anuncia bloqueo de caminos y cocaleros convocan a renovar directorio
LA PAZ Debido a que la Fiscalía amplió la investigación por la muerte del dirigente de La Asunta Eduardo Apaza al dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) Sergio Pampa y otros cocaleros, esta organización decidió declarar a Pampa en la clandestinidad. Además, anunció un bloqueo de caminos en Los Yungas para la próxima semana si es que el Gobierno no atiende sus demandas en 48 horas. "Pampa está a buen recaudo, él no puede exponerse ante la Policía y el Gobierno, porque tenemos que alrededor de Adepcoca 60 agentes de Inteligencia, que están controlando a cada dirigente", aseguró el portavoz del sector José Luis Campos.

Por su parte, el presidente del comité electoral de Adepcoca, Arnold Alanes, quien es afín al Gobierno, convocó a los cocaleros de Los Yungas a postular a sus representantes para conformar una nueva directiva.

"La vamos a hacer en coordinación con nuestros hermanos ejecutivos, Cofecay (Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz) y comunidades, siempre con asesoramiento de nuestras organizaciones", dijo Alanes.

Sin embargo, el pasado sábado en un Ampliado de la máxima organización de los cocaleros orgánicos de Los Yungas, se determinó ratificar a Franclin Gutiérrez, quien actualmente está con detención preventiva en el penal de San Pedro, como ejecutivo de Adepcoca.

Alanes explicó que se calcula un plazo de 30 días para inscribir las postulaciones a la directiva de Adepcoca y afirmó que una renovación de la dirigencia llevaría paz a esa región.

"La mejor salida y el mecanismo que podemos dar a Los Yungas, es conformar un nuevo directorio que se mantenga al margen de la política, nosotros somos dirigentes sindicales (...) es la solución para la paz en Los Yungas", manifestó a ANF.

Los máximos dirigentes de Adepcoca denunciaron que el Gobierno quiere dividir a la organización y realiza persecuciones políticas.